Como hacer una paella para celiacos
Existen toda clase de intolerancias, desde intolerancia a los lácteos, la sacarosa y la fructosa, o en el caso del que vamos a hablar hoy: al gluten.
Si somos intolerantes al gluten o conocemos a alguien que lo sea, seguramente habremos descubierto, mirando la letra pequeña de productos y ingredientes, que esta pequeña proteína se encuentra en una sorprendente cantidad de productos.
Como es de esperar, cuando algo que nuestro cuerpo no puede tolerar se encuentra de forma común en un amplio abanico de comidas y productos, puede hacer difícil disfrutar de una comida sin el miedo de estar consumiendo gluten, y para los arroceros celiacos, esto puede suceder en la paella.
Pero no temas, en esta entrada de hoy vamos a dar un buen vistazo a la receta para informarte de cómo hacer paella para celiacos.
¿Qué significa ser Celiaco?
Las personas celiacas sufren de un proceso crónico, multiorgánico y autoinmune que hiere principalmente al intestino, además de poder dañar otros órganos o tejidos corporales.
Esta enfermedad sistemática se produce debido a una “intolerancia”, no alergia, permanente al gluten, una proteína comúnmente encontrada en el trigo, centeno, cebada y muchos otros cereales.
Esta intolerancia puede acarrear otras enfermedades en su conjunto, además de ciertos síntomas cuando se realiza la consumición de gluten, tales como dolores abdominales, gases, indigestión, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos u otros síntomas.
¿Cómo puedo hacer una paella valenciana para celiacos?
Para nuestra suerte, realizar una paella valenciana para celiacos es sorprendentemente sencillo, debido a que solo hay 2 ingredientes en ella que pueden llevar gluten: el colorante y el pimentón.
La razón de que estos productos lleven gluten suele basarse en algún proceso de su fabricación o almacenado ( debido a la posible contaminación cruzada ) y es por ello por lo que debemos de escoger sabiamente estos ingredientes.
Similar a como realizamos con otros productos, lo que tenemos que hacer es buscar productos similares que no incluyan gluten. Existen muchas marcas en el mercado, pero solo algunas de ellas ofrecen el certificado "gluten free". Sin duda, destaca entre todas, por su experiencia y calidad de producto, Carmencita, que nos ofrece pimentón y colorante sin gluten.
También ten en cuenta que esta falta de gluten no afecta al sabor que nos puede proporcionar estos productos, simplemente se han elaborado de una forma ligeramente distinta para eliminar el gluten de su elaboración.
Preguntas frecuentes y consejos
Vigila los ingredientes de tu paella
Teniendo esto en cuenta, ya sabemos que, de forma general, nos tenemos que preocupar principalmente del pimentón y el colorante.
Aun así, no olvides revisar los ingredientes que incluyen otras recetas de arroz, puesto que siempre cabe la posibilidad de que contenga algún producto que pueda llevar gluten, como por ejemplo, ciertos botes de tomates triturados.
Es por esta razón que recomendamos:
Cuidado con los caldos preparados
En el caso de utilizar un caldo preparado y no agua para preparar el caldo de tu paella, recuerda dar un vistazo a la sección de ingredientes, puesto que algunos caldos pueden incluir trazas o ingredientes con gluten.
Por general, esto no suele suceder en caldos de carne o verduras, pero sí que existe la posibilidad de encontrar ingredientes o aditivos con gluten en los fumets de pescado, por lo que recuerda mirar la parte de atrás del bote.
Nosotros recomendamos encontrar una marca de confianza y revisar sus ingredientes, de esta forma sabemos que el caldo que utilicemos para nuestros arroces es el correcto.
Eso sí, siempre que queramos asegurarnos 100% o simplemente somos unos cocinillas de primeras, podemos utilizar una receta de caldo o de fumet hecha a mano, de esta forma, sabemos que tenemos un caldo libre de gluten.
Utiliza azafrán en vez de colorante
Nuestro siempre querido “oro rojo” no puede faltar en una paella, y si eres celiaco, incluso menos, puesto que al contrario que el colorante, el azafrán nos otorga ese color amarillo clásico junto a un aroma y sabor de diez, todo ello sin gluten.
Recomendamos utilizar azafrán en vez de colorante, de esta forma, puedes evitar la posibilidad de que este ultimo contenga gluten y disfrutaras en tu paella de todos los beneficios del azafrán.
Si no estas seguro de como utilizarlo, no sufras, te dejamos aqui un enlace a como preparar una infusion de azafrán para tus paellas.
¿El arroz tiene gluten?
Esta pregunta es más que razonable, después de todo, el gluten es encontrado en toda clase de cereales, pero como dice el dicho “siempre hay una excepción a la regla”.
El arroz no tiene gluten, de hecho, es uno de los pocos cereales que naturalmente carece de gluten, sea de la variante de arroz que sea, por lo que su consumo es completamente seguro si eres celiaco. En palabras menores, disfruta de una paella sin miedo al gluten.
Recuerda preguntar por la carta en los restaurantes
Siempre cabe la posibilidad de que algún ingrediente o producto utilizado en una paella que no hayamos preparado nosotros pueda contener gluten.
En caso de ir con tus amigos o familia a un restaurante para disfrutar un buen arroz o paella, revisa la carta, si por alguna razón no indica los alergenos de cada plato, coméntalo con alguno de los camareros para asegurarte de que el arroz que vas a comer es adecuado para celiacos.
Esperamos que esta entrada os haya ayudado en aseguraros de que podais poder paellas sin gluten, ¡arroceros!