Como realizar tu primera paella fácil, paso a paso
Así que por fin te has decidido. Te has armado de valor, has comprado tu primera paellera y estás a punto de hacer tu primera paella pero ¿Ya sabes qué es lo que tienes que hacer para no fallar en el intento?. Pues en esta guia te vamos a ayudar para que tu primera paella sea un éxito.
Tradicionalmente, aprender a hacer una paella ha sido un acto pasado de padres a hijos, festejado entre risas, sonrisas y el orgullo del padre de saber que su hijo puede hacer una paella tan buena o incluso mejor que la suya.
Pero a todo el mundo le gusta la paella, y hoy en dia, mas personas cuyos padres no realizaron paellas en su juventud, o simplemente nunca han conocido de la receta, quieren probar su mano en realizar este plato valenciano tan emblematico. A falta de esta persona de confianza que les ayude a pasar esta tradicion a ellos, estamos nosotros, dispuestos a enseñarte, y venimos con ayuda de un duo padre-hijo, dispuestos a mostrarnos esta tradición.
Aun así, si no estas seguro de que equipamiento necesitas para tu primera paella, puedes ver nuestra guia de como escoger y obtener el equipamiento para paellas.
¿Sigues dudando? ¡Hasta un niño puede hacerla!
Si piensas que la esta receta es difícil o aún tienes miedo de hacerla y que no te salga bien, entonces es porque aun no has visto al Chef Fernando. Desde Original Paella nos alegra mucho ver como nuestra tradición se transmite de padres a hijos y que, aunque con un poco de ayuda, hasta un niño puede hacer un delicioso plato de paella valenciana al estilo de Castellón. Esta vez nos guiaremos del Chef Fernando y su receta para que hagas tu primera paella.
Vamos a preparar los ingredientes
En esta guía nos vamos a basar en la receta de la paella valenciana al estilo de Castellón, pero tu puedes basarte en otra si te apetece, generalmente los pasos serán los mismos en las diferentes variantes de paella.
En esta guía no vamos a determinar para cuantas personas será la paella, por lo que no vamos a dar una cantidad exacta de cada ingrediente, pero, en caso de que vayas a hacer una paella para 4, puedes ver aquí la receta con la cantidad exacta y los tiempos.
Si tienes dudas, debes saber que la cantidad de arroz que come una persona en un plato son 100 gramos y la cantidad de agua son 3 veces la cantidad de arroz, es decir, si tenemos 500 gramos de arroz (para 5 personas aproximadamente) pondremos un litro y medio de agua.
Necesitarás los ingredientes básicos: El arroz (obviamente, sin arroz no hay paella) el cual puede ser de la variación que desees, aunque los más comunes son senia o bomba, la carne de pollo y conejo, en caso de querer hacer una paella valenciana tradicional, en esta receta a añadir las costillas de cerdo, un ingrediente adicional tipico de como se realiza en Castellón.
También necesitaremos judías verdes, el garrofón, ajo, tomate natural o de bote ya triturado, aceite, el agua, pimentón dulce, azafrán y sal. Si quieres darle un toque especial también puedes añadir caracoles o una ramita de romero.
Limpia bien tu paellera
Una vez hayas recibido tu primera paellera, es importante que elimines la capa protectora que llevan todas las paellas. Se trata de una capa que evita que la paella se oxide mientras está dentro de los almacenes. Si bien no es tóxica y no hay ningún peligro en ingerirla, si cocinamos nuestra primera paella sin quitar la capa protectora, nos arruinará por completo el sabor.
Para evitar esto vamos a empezar limpiando la paellera, lo cual hara a su vez un tratamiento de calor, ayudandonos a prevenir futuros abultamientos por culpa de un calor excesivo. Te dejamos aquí nuestro tutorial donde aprenderas a profundidad como limpiar tu paellera, de todas formas, vamos a hacer un breve resúmen.
Vamos a llenar la paella de agua y la vamos a hacer hervir. Vamos a dejar el agua hirviendo 10 minutos y después la retiramos. Normalmente deberíamos aplicar una capa de aceite después de tirar el agua pero como en este caso vamos a continuar cocinando nuestra primera paella, aplicaremos el aceite una vez acabemos de cocinar.
¡Vamos a empezar!
Empezaremos añadiendo la cantidad necesaria de aceite en el centro de la paella, es importante añadir la cantidad necesaria, de lo contrario podemos quemar nuestra primera paella o no tener el suficiente para crear el socarrat mas adelante. Si no lo tienes muy claro, podemos decirte que la cantidad aproximada de aceite necesario para cada persona es de unos 25-30 ml.
Una vez hayamos añadido el aceite, tenemos que verificar que este no se va hacia los lados, si se va, la paella esta mal nivelada y deberemos ajustarla para que el aceite se quede en el centro. Con la paella nivelada echaremos la sal al gusto, aunque no te pases, siempre es mejor rectificar de sal mas tarde que pasarnos al inicio.
Ahora le toca a las carnes
Vamos a encender el fuego y esperar a que el aceite se caliente. Con el aceite caliente, añadimos la carne en el centro. Removemos para que se hagan de forma uniforme hasta que la carne esté dorada.
Es turno de las verduras
Ahora vamos a añadir el pimentón dulce y los ajos en el centro de la paella, siempre en este orden, después añadiremos el tomate, este debe estar rallado/triturado (¡no en rodajas ni trocitos!), también podemos optar por tomate triturado de bote. Retiraremos la carne a los extremos para dejar espacio en el centro para el sofrito.
Vamos a esparcir por la paella el tomate y sin dejar que pase mucho tiempo vamos a añadir el garrofón y las bachoquetas, asegurandonos de mezclarlos bien con el sofrito.
IMPORTANTE: Nos estamos basando en una paella valenciana pero, en caso de querer realizar algún plato de origen alicantino, de normal, en lugar de usar tomate se usa la salmorreta, cuya receta te dejamos aquí.
Ahora añadiremos el agua
Una vez que veamos que nuestro sofrito está tomando un color más o menos marrón, esparciremos rápidamente la verdura y la carne por toda la paella y sin perder mucho tiempo añadiremos el agua.
Ahora, este es un punto muy importante, ya que, lo que determinará que tan buena salga nuestra paella será la cantidad de agua que echemos. Para no extendernos con temas técnicos y como asumimos que tienes una paella adecuada para la cantidad de raciones que vas a preparar, te vamos a dar una referencia que puede serte útil.
En caso de que puedas ver los remaches de las asas por dentro de la paella añade el agua hasta que tapen los remaches. Si en tu paellera no logras ver estos remaches, siempre puedes hacer uso del imán medidor para paellas.
Esperamos y... ¡echamos el arroz!
Siguiendo la referencia de los remaches o del imán, vamos a esperar a que el agua baje hasta volver a descubrirlos, es decir, que el agua baje hasta que se puedan volver a ver por completo, debajo de los remaches.
Ahora vamos a incluir el arroz. Desde Original Paella os recomendamos siguir la técnica de añadir el arroz en cruz. Colocamos la cantidad de arroz necesaria formando una cruz que divida en 4 a la paella. Después, con una paleta vamos a esparcir lentamente, de forma uniforme, todo el arroz.
Con todo esto hecho ya solo nos quedaria esperar 15 minutos hasta que nuestra paella esté hecha pero recomendamos que no le quites el ojo de encima a tu paella ya que aún nos queda algún secreto.
¿Y el socarrat?
Dependiendo del tipo de arroz, el agua que no haya sido absorbida por el arroz debe evaporarse aproximadamente a los 15 minutos, cuando esto suceda, el arroz debe empezar a calentarse formando el socarrat.
Si quieres obtener un socarrat de 10, tienes que poner toda tu atención en este momento. Se paciente y escucha atentamente, cuando el arroz empiece a sonar de forma similar a cuando preparabamos el sofrito, cuenta 60 segundos, una vez acabado el tiempo apaga rapidamente el fuego y retira la paella. Si hiciste todo bien esto debería suceder cuando se acaben los 15 minutos que dijimos anteriormente. ¡Felicidades, acabas de cocinar tu primera paella!
Ahora ya tienes hecha tu primera paella, esperamos que nuestra guia paso a paso te haya servido, ahora a disfrutar de la paella ¡arroceros!
Si aún tienes alguna duda te invitamos a que revises nuestros tutoriales donde encontrarás más consejos y errores comunes para que tu paella salga perfecta.