Haga clic para más productos.
No products were found.

Como organizar tu concurso de paellas

Publicado1 Mes A trás por 140
Me gusta5

La competición es algo que existe desde tiempos inmemoriales, técnicamente el deseo de competir esta inculcado en nuestro propio ser, pero eso no implica que una competición no pueda ser amistosa. ¿Y si el premio por ganar no fuese dinero o algo tangible, sino el reconocimiento de ser el mejor cocinero entre amigos, y si todos ganasen tras la competición y tuviesen un plato delicioso para celebrarlo?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: realiza un concurso de cocina, o para ser más exactos, un concurso de paellas. Sea para divertirse entre amigos, reforzar las amistades como un ejercicio teambuilding divertido y original o para aprender sobre la cultura valenciana y de paso probar unos de sus platos estrella, una competición de paellas tiene muchas formas de hacerse y disfrutarse, ¿pero cómo la organizamos?

En esta entrada de blog vamos a indicar  los puntos más importantes para que sepas como realizar este evento paellero tan original y donde seria el mejor sitio para celebrarlo.

¿Qué necesito para organizar mi concurso de paellas?

Para facilitar saber que necesitamos para un concurso de paellas, vamos a dividir cada necesidad en puntos diferentes:

1. Define el objetivo del concurso

El primer paso necesario para organizar un concurso de paellas es definir exactamente con que objetivo lo estamos realizando, es decir, cual es el motivo de la organización de este evento y que objetivos deseamos alcanzar con su realización.

Algunas preguntas que nos podemos plantear serian:
- ¿Realizo este concurso para promover algún evento o causa?
- ¿El objetivo es una competición amistosa o buscamos algo más competitivo?
- ¿Deseo involucrar a una comunidad, club, gremio o grupo en mi concurso?
- ¿Lo estoy realizando entre amigos o quiero promover la amistad y cooperación entre los participantes?
- ¿Deseo que los participantes aprendan a realizar el plato y la cultura que lo rodea o deben de saber ya cómo realizarlo?
- ¿Cuál es el premio para los ganadores y que esperan los participantes del concurso?

2. Planifica la logística

La cocina requiere de una cierta cantidad de materiales, alimentos y equipamiento para poder realizar de forma correcta los platos y recetas.

Tienes que asegurarte de que la logística del concurso paellero está perfectamente planificada. Por lo tanto, debes de asegurarte de proporcionar todo el equipo necesario: equipamiento para realizar paellas, utensilios de cocina, ingredientes, mesas y sillas, delantales...

También es fundamental asegurarse de que cada cocinero tenga la cantidad adecuada de ingredientes, es recomendable que se utilicen productos con medidas exactas o que se hayan dividido en cantidades especificas antes de comenzar el concurso, todo ello repartido de forma equitativa entre todos los grupos de participantes.

3. Selecciona a tu equipo de cocineros

Es importante saber y definir los criterios que utilizaremos para seleccionar los candidatos de nuestro concurso, estos deberían estar basados en la temática u objetivo de nuestra competición paellera. ¿Queremos que cualquiera pueda participar, solo un grupo selecto, nuestros compañeros del trabajo, cocineros profesionales o principiantes, turistas…?

Quienes participan en nuestro concurso puede cambiar completamente el ambiente general, no es lo mismo hacer un concurso con cocineros profesionales que competir de forma amistosa entre amigos.

4. Gestiona los alimentos y la seguridad de estos

La gestión y la seguridad alimentaria de los ingredientes utilizados son de suma importancia en un concurso de cocina.

Asegúrate de cumplir con los estándares de higiene y seguridad alimentaria vigentes en tu zona, además de que todos los participantes cumplan con ellos, desde la gestión de los alimentos hasta su limpieza, estado, posibles alergias entre los participantes, etc. Si fuese necesario, obtén los permisos necesarios de las autoridades competentes y asegúrate de que el equipo que provee y manipula los alimentos e ingredientes están cualificados para ello.

Para evitar cualquier contaminación o deterioro, los ingredientes deben ser de buena calidad y estar almacenados en las condiciones necesarias, es decir, a la temperatura adecuada y en recipientes apropiados. Recuerda, es siempre necesario revisar los ingredientes antes del inicio del concurso, no queremos que ningún participante acabe enfermo por un descuido prevenible.

5. Encuentra un lugar adecuado

El éxito de un concurso de cocina también depende de la correcta elección del lugar donde se lleva a cabo.

El espacio elegido debe ser lo suficientemente grande para acomodar a todos los cocineros, así como a los jueces, equipamiento y posibles espectadores. También se ha de tener en cuenta que hay que evitar la acumulación de humo y olores, por lo que asegúrate de contar con buena ventilación.

Opta por un espacio como un gran salón de fiestas, una sala polivalente o directamente lugares dedicados a eventos en general o temáticos.

6. Elige a los jueces

Como todo concurso de cocina, la evaluación final la realizan jueces seleccionados previamente. El papel de los jueces es evaluar la apariencia, el sabor y la creatividad de los platos.

Aunque existen muchos participantes que simplemente vienen a participar, existen aquellos que estan decididos a ganar y no tomaran bien no ser los ganadores, para evitar posibles quejas o sospechas de mal juego, lo mejor es asegurarse de que el jurado sea lo más transparente posible.

Debido a ello, es conveniente que los jueces sean cocineros o chef profesionales, con ciertas experiencia en esta clase de eventos, además deben de ser imparciales en sus decisiones, estas deben ser basadas en el plato probado y no en la persona que ha realizado la receta o cualquier otra razón, para ello, es recomendable que utilicen una plantilla donde indicar su opinion y valoracion de cada plato. Un ejemplo de esta plantilla podria ser el siguiene:

7. Prepara bebidas y picoteos si es necesario

Dependiendo del objetivo y enfoque que decidamos para nuestro concurso, es posible que unas botellitas de agua no sean lo suficiente para mantener el hambre a raya mientras realizamos nuestras paellas competitivas.

Si el ambiente del concurso es más casual o amistoso, tener algo de comer mientras prosigue el concurso puede ser una elección muy agradecida por los participantes. Bebidas, café, chupitos... acompañados de un pequeño picoteo, lo que podriamos llamar la verdadera experiencia de hacer una paella en el jardín de nuestra casa entre amigos y familia.

¿Cuáles podrían ser algunos temas originales para preparar un concurso de paellas?

-Concurso de paellas entre amigos: ¿Que mejor forma de divertirse que con un poco de competición amistosa?, saca tu lado más competitivo con tus amigos o familia y poned a prueba quien de todos vosotros es el mejor cocinero de paellas.

-Concurso de paellas para fallas: No hay nada más valenciano que las fallas, por ello, un concurso de paellas en una falla es el siguiente paso logico para lograr el evento mas valenciano. Dejate picar por tus compañeros, demuestra tu maestria paellera y decided de una vez por todas quien de verdad dentro de la falla es quien tiene la mejor mano en la preparacíon de paellas.

-Concurso de paellas para el club: Las actividades de un club o gremio pueden ser algo más emocionantes si hacemos un picoteo, tomamos un par de bebidas, nos rodeamos de buena compañía y preparamos entre todos unas deliciosas paellas.

-Concurso de paellas teambuilding: ¡Basta de kayaks, paintball y las típicas actividades teambuilding, es hora de probar algo más original, completamente hecho en valencia! Coje a tus compañeros de trabajo, descubre como hacer una original paella valenciana y pásatelo grande. Además, las paellas que prepares os sirven también como comida tras el concurso, una oferta 2 por 1.

-Concurso de paellas para turistas: Cuando uno viaja es típico visitar los lugares más populares y emblemáticos, pero no puede faltar probar la comida tradicional de la región, y no hay comida más tradicional en España que una paella recién hecha. Coge a tus turistas, enséñales las vistas y termina el día con un concurso paellero, para que se vayan a casa con el sabor y el conocimiento de una verdadera paella.

¿Cuál es la mejor forma de preparar mi concurso paellero?

Como podemos ver, preparar un concurso de paellas puede abarcar un amplio abanico de oportunidades, pero no es tarea fácil, se necesita un alto nivel de logística para asegurarse de que todo el evento salga perfectamente, sin siquiera nombrar la necesidad de equipamiento, ingredientes, el lugar donde realizar el concurso…

La recompensa de este trabajo de logistica es bien merecida, pero ardua, asi que si no quieres liarte teniendo que preparar el concurso por tu cuenta, ¿Por qué no confías en nosotros para que te lo hagamos?

Nuestro equipo de maestros paelleros lleva ya años realizando esta clase de eventos, desde festividades entre amigos y familia, clubs o agrupaciones que quieren divertirse y competir de forma amistosa entre ellos, equipos teambuilding que refuerzan su amistad con una paella… no importa el evento o la razón, ¡una competición amistosa de paellas es una forma perfecta de pasar el tiempo y divertirse!

No dejes que solo nuestras palabras sean tu única fuente de confianza, visita nuestra categoría de alquiler de paella para encontrar el equipamiento necesario para tus eventos y concursos de paellas, si quieres mas informacion sobre los concursos de paellas, puedes visitar nuestra pagina de paellas gigantes eventos y observar en la sección de concursos paella las empresas, grupos y clubs que han disfrutado de un buen tiempo haciendo su propia paella valenciana con nosotros.

Esperamos que esta entrada de blog haya inspirado vuestro lado competitivo, ¡nos veremos en los fogones, arrocer@s!

Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.

Accesorios
Alquiler concurso paellas Alquiler concurso paellas
Ver más
Me gusta
124,95 € 150,00 €

El alquiler de 5 equipos para el concurso paella está compuesto por los siguientes componentes:

  • 5 paellas o paelleras, 1 por cada equipo
  • 5 quemadores o paelleros de gas, 1 por cada equipo
  • 5 juegos de patas, 1 para cada paellero, para facilitar una cocina cómoda
  • 5 paletas, 1 para cada equipo, perfectas para remover los ingredientes y servir raciones
  • 5 conexiones de gas, 1 por cada paellero (no se incluye la bombona de gas)

Estos packs de 5 equipos completos de concurso paella te asegurará una diversión entretenida e inolvidable.

Válidos para equipos de entre 6 hasta 16 personas.

Solo conectar a las bombonas de gas butano o propano.

Por periodos de 3 días

Para uso exclusivo en el exterior

Me gusta
Alquiler Equipo Paellero Paellera 80-120 raciones Alquiler Equipo Paellero Paellera 80-120 raciones Alquiler Equipo Paellero Paellera 80-120 raciones
Ver más
Me gusta
99,95 € 124,95 €
(1)

El alquiler del equipo de paella está compuesto por los siguientes componentes:

Paella/Paellera de 115 cm

Quemador paellero de gas

Patas de soporte para paellero

Paleta de acero con mango de madera de 100 cm

Kit de conexión de gas

Equipamiento para uso únicamente de exterior, solo precisa conectar las bombonas de gas butano o propano.

Especialmente indicado para Grandes Eventos como bodas ,bautizos, cumpleaños, celebraciones, comidas populares, etc. de la mejor y más económica forma.

Para servir 80-120 personas o 120 raciones de degustación.

El alquiler se basa en periodos de 3 días.

Asegúrese de seleccionar si quiere recoger el alquiler en nuestras instalaciones o si debe ser enviado.

Puede pagar la fianza en tienda cuando recoja su equipo o junto al pago online del alquiler.

Me gusta
150-200 personas Alquiler Paellera Paellero Alquilar Paella 150-200 personas Alquiler Paellera Paellero Alquilar Paella
Ver más
Me gusta
139,95 € 169,95 €
(2)

El alquiler del equipo de paella está compuesto por los siguientes componentes:

Paella/Paellera de 130 cm

Quemador paellero de gas de 90 cm

Patas de soporte para paellero

Paleta de acero con mango de madera de 100 cm

Kit de conexión de gas

Equipamiento para uso únicamente de exterior, solo precisa conectar las bombonas de gas butano o propano.

Especialmente indicado para Grandes Eventos como bodas ,bautizos, cumpleaños, celebraciones, comidas populares, etc. de la mejor y más económica forma.

Para servir 150-200 personas o 200 raciones de degustación.

El alquiler se basa en periodos de 3 días.

Asegúrese de seleccionar si quiere recoger el alquiler en nuestras instalaciones o si debe ser enviado.

Puede pagar la fianza en tienda cuando recoja su equipo o junto al pago online del alquiler.

Me gusta
250-300 Raciones Alquiler Equipo Paellero Paellera 250-300 Raciones Alquiler Equipo Paellero Paellera 250-300 Raciones Alquiler Equipo Paellero Paellera
Ver más
Me gusta
149,96 € 169,96 €
(1)

El alquiler de paellera gigante está compuesto por los siguientes componentes:

  • Paella / Paellera de 1,50 metros de diametro (150 cm)(sin asas)
  • Trebede a medida plegable
  • Pala extralarga en acero inox.
  • Tus Grandes Eventos de la mejor y más económica forma.
  • Desde menos de 1€ por comensal.
  • Para servir entre 20 y 30 kg de arroz o entre 200-300 raciones completas
Me gusta
Artículos relacionados

¿Se dice paella o paellera?

porOriginal Paella 329 1 Mes A trás
Me gusta

Los errores más comunes al hacer una paella

porOriginal Paella 1305 4 Meses A trás
Me gusta

Como participar en los concursos de paella

porOriginal Paella 1144 10 Meses A trás
Me gusta
Dejar un comentario
Deja su comentario

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse