¿Puedo hacer una buena paella valenciana en induccion?

Publicado1 Año A trás por 8703

Dicta la tradición que la paella debería de ser cocinada sobre leña, con el paso del tiempo, nos las hemos ingeniado para modernizar su preparación con la invención del paellero, permitiendo así que preparar paella fuese más fácil y accesible para todos… pero ¿y si hay una nueva invención que nos permite cocinar paella de una forma aún más sencilla?

En las casas de hoy en día se suele utilizar placas de inducción y placas de vitrocerámica para cocinar, lo que hace cocinar algo más sencillo, pero sí que es cierto que realizar algunos platos como la paella, podemos darte unos consejos para obtener la mejor paella posible en vitrocerámica o inducción.

El primero de estos consejos es utilizar una paellera especial para vitrocerámica y inducción para garantizar una cocción correcta y un cocinado perfecto.

Por supuesto, la existencia de estas paelleras para inducción hace aparecer en la cabeza de la gente más tradicional la siguiente pregunta: ¿Se puede hacer una buena paella en inducción?

En esta entrada de nuestro blog os vamos a responder la siguiente pregunta, para que podáis cocinar vuestras paellas de la forma más moderna y cómoda.

Paella de inducción ¿Cuál es la diferencia?

Las diferencias principales de la paellera vitrocerámica e inducción se centran principalmente en la forma de su superficie.

La parte inferior, al contrario que las paellas tradicionales, que tienen una forma ligeramente cóncava, es completamente planaoptimizando la superficie de contacto y asegurando de que la parte inferior está constantemente en contacto con la superficie de la placa. Además, poseen un fondo reforzado, aumentando su resistencia a la torsión o posibles plegados no deseados debidos a un exceso de calor, no hay que olvidar que los fuegos de inducción y vitrocerámica son más agresivos con nuestras sartenes.

Esta diferencia, aunque pequeña, tiene unos efectos que los más profesionales serán los primeros en destacar: al ser plana, el aceite no se acumula en el centro de la paella lo que precisa de una pequeña adaptación al cocinar.

Pero esto es completamente necesario ya que su forma plana hace que la base de la paellera se mantenga en contacto constante sobre el circulo de calor de la vitrocerámica, por lo que el calor se esparce por toda su superficie de forma homogénea, lo que permite cocinar una buena paella valenciana.

Esta característica es común en todas las paellas de inducción tanto en las paelleras pulidas especiales para inducción, como en las paellas esmaltadas especiales para vitrocerámica como las paelleras de acero inoxidable también especiales para vitrocerámica e inducción.

Estas últimas tienen además la característica de poseer un fondo termo difusor, este fondo en realidad es un sándwich de acero inoxidable, aluminio y acero inoxidable, el aluminio es un gran conductor térmico y esto hace que el calor se distribuya de forma mucho más rápida y homogénea que en las paelleras que carecen de fondo termo difusor. Así pues las paelleras de acero inoxidable con fondo termo difusor son las mejores paelleras para cocinar la paella valenciana.

Otra pregunta que podemos ya oír sin necesidad de que nadie levante la voz es: ¿Pero puede hacer un buen socarrat?

Como hemos explicado anteriormente en otras entradas de nuestro blog, el socarrat es formado por la caramelización de los azucares provenientes del almidón del arroz. La caramelización de los azucares se produce a temperaturas relativamente bajas, todos en algún momento hemos cocinado caramelo y sabemos lo rápido y sencillo que se produce el fenómeno de la caramelización, así pues las temperaturas que alcanzamos en cualquier fuego de vitrocerámica o inducción multiplican las necesarias para realizar cualquier proceso de caramelización y por tanto el cocinado de paella en vitrocerámica o inducción no es un obstáculo para poder conseguir el tan apreciado socarrat.

Es más, es posible obtener incluso un mejor resultado dado que su fondo termo difusor facilita que el apreciado socarrat se consiga en toda la superficie de la paellera y no solo en las partes centrales como suele ocurrir en paelleras que carecen de fondo termo difusor.

¿Tiene alguna desventaja?

A primera vista, la paella de inducción parece ser una opción excelente para realizar paellas, hace todo lo que queremos que una paellera tradicional nos haga, pero sin la necesidad de preocuparnos por los residuos de hacerla a leña o el tamaño que ocupa un ruedo y la bombona de gas en nuestra despensa.

La principal desventaja es que este tipo de paellas están diseñadas para la gran mayoría de placas de inducción y vitrocerámica del mercado, por lo que existen una serie de tamaños limitados a esas placas más comerciales.

Esta clase de paellas van desde el tamaño de 28 cm, capaz de servir raciones a un máximo de 3 personas, hasta el tamaño más grande de 50 cm capacitada para un máximo de 12-14 personas, pero ideal para 4 personas si la queremos al estilo valenciano, te adjuntamos un enlace donde podrás ver las diferentes capacidades de las paelleras según la altura de capa de arroz deseada.

Es importante tener en cuenta que no es la vitrocerámica la que se adapta a esta paella, sino la paella la que se adapta al tamaño de nuestra vitrocerámica, por lo que el primer paso será identificar cual es el tamaño máximo al que podemos cocinar con nuestra placa.

Hemos podido probar por nuestra propia experiencia que esta clase de paellera puede ser de hasta 3 centímetros más grande que el propio aro de vitrocerámica y no perderá su capacidad de que el calor se esparza de forma equitativa por toda su superficie.

Veamos un ejemplo práctico: ¿mi vitrocerámica mide 32 cm de diámetro, ¿cuál será el tamaño máximo de paellera que puedo utilizar? Teniendo en cuenta que puedo cocinar con paelleras de hasta 3 centímetros superiores, tendré que elegir una paellera cuya base este entre 30 y 35 cm, es importante saber que todas las medidas de las paellas se toman de su diámetro superior, por lo que tendremos que comprobar la medida del diámetro inferior, en nuestra web todas las paellas incluyen una segunda foto con todas las medidas, incluyendo el diámetro inferior. Siguiendo con nuestro ejemplo, si nos fijamos en las paellas de 36 y 38 cm, en su base miden 31 y 33 cm, por lo que ambas serian compatibles. En el caso de las paellas de acero inoxidable para inducción también sería compatible el modelo de 40 cm cuya base mide 34 cm, además como posee fondo termo difusor seria la opción más recomendable.

¿Qué paella de inducción elijo?

La paellera de inducción existe en los mismos modelos que las paellas tradicionales: pulida, esmaltada y de acero inoxidable.

Como habréis podido observar nuestra recomendación es sin duda a utilizar una paellera especial para inducción, es decir, con fondo plano y reforzado, siendo la gama de acero inoxidable, que además incorpora el fondo termo difusor la mejor opción para conseguir la mejor paella en placas de inducción y vitrocerámica. En cualquier caso y para ampliar esta información os recomendamos este enlace donde analizamos y comparamos en profundidad las ventajas y inconvenientes de las diferentes paelleras especiales para inducción.

Así pues, ¿puedo hacer una buena paella de inducción?

Si, rotundamente si, con su socarrat incluso mejorado, con la única limitación de que si queremos hacer una autentica paella valenciana con una capa de arroz finita su tamaño máximo de 50 cm nos limitara a solo 4/6 raciones como máximo. Por lo tanto, podemos confirmar que la paellera de vitrocerámica es una excelente elección para preparar paellas en casa de una forma cómoda y sencilla sin la necesidad de usar un paellero o fuego de leña.

Eso sí, gracias a esta paellera ya no tenemos la excusa de que no tenemos el fuego adecuado para hacer paella en casa.

Etiquetas: Guía, Equipamiento, Tutorial
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Gracias por suscribirte, estamos encantados de recibirte.