Como preparar garrofón para la paella

Publicado5 Meses A trás por 5996

El garrofón, también referido popularmente como garrofó, es un ingrediente indispensable en muchas de las recetas de paella. Esta pequeña pero indispensable legumbre absorbe los sabores de nuestros caldos, proporcionándonos con cada bocado todo el sabor de nuestra paella con una textura suave y cremosa.

El garrofón valenciano es vendido en tres formas: fresco, seco o congelado. Nosotros recomendamos obtenerlo fresco, pero debido a que se trata de una leguminosa anual y no está todo el año, puedes comprarlo también seco, ya de que esta forma puede ser encontrado todo el año y es más fácil de conservar.

En esta entrada de blog vamos a ver cómo preparar garrofón para paella, sea fresco, desde su hidratación hasta su uso en la paella.

Tanto si lo utilizamos seco, o como congelado y para conservarlo de forma adecuada.

Como preparar garrofón fresco para paella

La forma habitual de preparar garrofón fresco es extraerlo de su vaina y sofreírlo directamente con el resto de las verduras de nuestra paella. Cuando el sofrito esté listo, añadimos el agua para hacer el caldo de nuestra paella. Se debe cocer entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la variedad y tamaño.

Para conservar garrofón, si lo hemos pelado, puede conservarse en nuestra nevera por unos días. En caso de que siga en su vaina, puede conservarse de la misma forma por aproximadamente 3 semanas.

Si lo queremos congelar, sea en su vaina o pelado, deberemos de envasarlo al vacío y congelarlo, de esta forma, nos dudara por múltiples meses.

Como preparar garrofón seco para paella

Las preguntas más comunes al querer preparar garrofón seco suelen ser ¿cómo hidratar el garrofón? o ¿cuánto tiempo hay que poner a remojo el garrofón?. No te preocupes, es sencillo, primero deberemos de hidratarlo y más tarde hervirlo antes de añadirlo en nuestra paella.

Primero, llena un recipiente con agua e introduce el garrofón para hidratarlo por aproximadamente 8 horas. Opcionalmente, puedes añadir bicarbonato sódico en el agua, lo cual mejorara la textura de las legumbres. El agua deberá de ser a temperatura fría (ambiente), utilizando 1 litro de agua por cada 200 gr de garrofón seco, debido a que este doblará su tamaño y peso tras su hidratación. En caso de que decidas utilizar el bicarbonato sódico, deberas de añadir 1 gr de bicarbonato por cada litro de agua.

En esta imagen puedes ver el después de hidratar y cocer el garrofón seco.

Una vez termines la hidratación, desecha el agua que hayas utilizado en el remojo y lava el garrofón antes de hervirlo.

Cocción del garrofón a remojo

Con nuestro garrofón seco ahora hidratado, es hora de hervirlo para prepararlo para nuestra paella. Hervir el garrofón debería de tomar 15 minutos.

Primero, llena la olla con poca agua fría y asegúrate que el espacio sea el justo para que no se pelen. No utilices sal durante el proceso, puesto que la sal obstruye los poros de las semillas y harán que queden más duras.

Mientras hierve, asegúrate de que las burbujas de la ebullición son pequeñas para evitar que se rompan y dañen al garrofón. Recuerda quitar la espuma durante la cocción, así podrás eliminar la mayor parte de saponinas, un componente indigerible para el cuerpo humano, además de ayudar a mejorar la textura.

Una vez cocido, puedes utilizarlo directamente en tu paella, incorporándolo antes del arroz.

Como conservar el garrofón seco hidratado

Tras hidratar el garrofón seco, cabe la posibilidad de que te haya sobrado, aun así puedes conservarlo para más tarde. Tápalo de forma hermética con papel de cocina algo húmedo, de esta forma te durara en la nevera alrededor de 3 días.

También puedes envasar el garrofón al vacío, si utilizas este método y lo guardas en la nevera te durara aproximadamente hasta 20 días si utilizas la temperatura correcta. En caso de congelarlo y envasarlo al vacío, en condiciones óptimas, te puede durar por muchos meses.

Como utilizar el garrofón descongelado

Aunque podemos utilizar el garrofón recién sacado del congelador, la mejor forma de utilizar nuestro garrofon congelado es sacarlo del congelador y dejar que se descongele de forma paulatina, es decir, poco a poco y no de forma repentina.

La forma más sencilla de realizar esto es dejarlo en la nevera el día anterior a su utilización. Mas tarde podemos añadirlo a nuestra paella de forma directa antes de introducir el arroz.

Preguntas frecuentes

Propiedades del garrofón

El garrofón es un ingrediente genuino valenciano, considerado por muchos como el ingrediente secreto que no debería de faltar en nuestras paellas, proveniente de una planta trepadora anual de la familia de las leguminosas, sus semillas, que es la parte que disfrutamos con la paella, son blancas, manchadas por marcas marrones o purpuras y son grandes como habas, cubiertas por una vaina ancha verde.

Es un ingrediente nutritivo de textura mantecosa, rico en fibras y ácido fólico, junto a otras vitaminas como el magnesio, fosforo y zinc, además de minerales como potasio y hierro. Gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales, es considerada como un ingrediente que posee una gran cantidad de importantes proteínas vegetales.

Entre otras características podemos destacar que ayuda a bajar el colesterol sanguíneo y mejorar el tránsito intestinal.

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué es el garrofón en la paella? o "¿cuál es la diferencia entre garrofón valenciano y otras variedades?", puedes encontrar más información en nuestra entrada de blog "El garrofón - ingrediente indispensable de la paella"

Variedades de garrofón valenciano

Nosotros recomendamos que utilices garrofón valenciano, ya que es obtenido de productores locales, lo que asegura un mayor sabor cuando es utilizado en nuestras paellas, recuerda además que el garrofón es tan importante como el arroz que utilizas en una paella, busca los productos de mejor calidad.

Cuando estes comprando garrofón podrás ver múltiples variedades de garrofón valenciano, nosotros podemos destacar 3 variedades en particular:

Garrofón pintado

Tambien referido como garrofón moteado, destaca por las manchas marrones que adornan el cuerpo entero de sus semillas.

Garrofón la cella

Las manchas de este garrofón se situan en la parte superior de la semilla, asemejandose a una ceja levatanda.

Garrofón ojo de perdiz

Tiene una única mancha marron en el centro, haciendo que se parezca al ojo abierto de una perdiz.

Esperamos que toda esta información permita que el garrofón que utilizáis en vuestras paellas sea de la máxima calidad y que os del mejor sabor, ¡arrocer@s!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Gracias por suscribirte, estamos encantados de recibirte.