Como preparar alioli para tus arroces

Publicado8 Meses A trás por 1597

Existe todo un abanico de salsas que podemos utilizar en nuestra comida para mezclar y obtener nuevos deliciosos sabores al combinarlos con el plato adecuado.

La salsa alioli, popularmente conocida como ajoaceite, es un condimento comúnmente utilizado para carnes, pescados, o las populares patatas bravas, pero también es utilizado en ciertos platos de paella y arroces como el arroz a banda o el arroz negro. En este articulo os vamos a enseñar como hacer vuestro propio alioli casero.

¿De dónde proviene el alioli?

El origen del alioli se remonta a Egipto, donde existía una salsa similar pero de distinta consistencia, mucho más liquida, cuyo conocimiento al resto del mundo se esparció gracias a los romanos y sus tratados de paz con la región.

Los romanos descubrieron este condimento y lo generalizaron por las regiones del mediterraneo. Con el tiempo, la receta se expandió a otros lugares bajo el dominio romano, esparciéndose hasta llegar por lo que hoy en día llamamos la península Iberica.

Su versión original se basaba en un majado de ajos y aceite de oliva, ligados hasta formar una crema. Algunas personas hoy en día realizan un “alioli” similar al mezclar cabezas de ajo con mayonesa, debido a que la mayonesa ya lleva en si parte de los componentes que lleva esta salsa.

Aunque podemos confirmar por nuestra experiencia que no es necesariamente una mala combinación para evitar comprar o hacer el tuyo propio, a nosotros nos interesa más enseñaros a realizar la verdadera salsa de alioli, tal y como nosotros la preparamos en Valencia.

Ingredientes y equipo necesario

La popularidad del alioli no solo se debe a su sabor, sino en los pocos y fáciles de encontrar ingredientes que requiere para ser preparada. Los ingredientes que necesitamos para esta receta son:

3 Dientes de ajo 1 Huevo
Aceite de oliva Sal (al gusto)

La receta se suele realizar utilizando un mortero y maza, de color amarillo con decorados verdes, característicos de los pueblos españoles, pero si preferimos realizar la receta de una forma más moderna, podemos utilizar una batidora y así obtener el mismo resultado.

La razon de porque se utiliza hoy en dia huevo en la mayoria de recetas de alioli valencianas se debe a que permite obtener una textura mas cremosa y con mas cuerpo que si utilizamos la elaboración del alioli original. Es practicamente imposible obtener esta textura sin añadir huevo.

Nosotros recomendamos sacar el huevo 1 o 2 horas antes de utilizarlo, para que, como el resto de los ingredientes, se encuentre a una temperatura ambiente. Opcionalmente, podemos añadir un poco de zumo de limon para ayudar a que se ligue la salsa con más facilidad, no te preocupes, la fuerza del alioli eliminara por completo el sabor del limon.

La cantidad de dientes de ajo que queremos utilizar en la receta dependerá de la intensidad que queremos que tenga, puedes puedes añadir más dientes de ajo en caso de querer que tu salsa de ajoaceite sea más potente o menos si prefieres un sabor más suave.

PREPARA LOS INGREDIENTES

Primero de todo, pela los dientes de ajo y corta en trocitos pequeños, cuanto más pequeño, mejor.

Cuando los tengas cortados, introdúcelos en el recipiente que vayas a utilizar y añade una pizca de sal

 A partir de aquí, pulveríza en el mortero o usa una batidora hasta que queden machacados como una fina pasta.

INTRODUCE EL HUEVO

En este siguiente paso hay una diferencia importante según como quieras preparar tu ajoceite:

Si vas a usar un mortero, introduce solo la yema de huevo sobre la pasta de ajos.

Si utilizas una batidora, usa todo el huevo, debido a que, si no, la batidora tendrá problemas para mover la pasta.

A BATIR SIN PAUSA

Con todo preparado, bátelo un poco y añade aceite gota a gota al recipiente. Lo hacemos gota a gota porque con una línea fina podríamos introducir demasiado y haría que se nos corte. 

La salsa ira creciendo mientras batimos, hasta obtener una consistencia espesa y firme. Si no es así pero no hemos dejado de batir, deja de añadir aceite y bate por unos segundos, así recuperara su consistencia.

Si lo estás haciendo con mortero y maza

Hazlo en el sentido de las agujas del reloj (de derecha a izquierda) y no pares en ningún momento, de lo contrario, la salsa se cortará y se te aguará, no obteniendo así la consistencia que queremos.

Si por lo contrario estás usando una batidora

Empieza desde el centro, introduciendo las cuchillas hasta el fondo, déjalo por un momento en esta posición hasta que veas que está ligándose correctamente. A partir de aquí, mueve la batidora de arriba a abajo lentamente con cuidado de que en ningún momento se separe las cuchillas de la salsa, de esta forma podemos mover el resto de los ingredientes al centro de las cuchillas con este movimiento.

Si tu batidora no ocupa todo el espacio del recipiente que estas utilizando, puedes mover poco a poco la batidora sobre aquellos trozos que veas que no están siendo batidos de forma uniforme. Si se separa por algún motivo, habremos dejado de batir por accidente y perderá su consistencia.

Advertimos que este proceso suele durar entre 5 a 10 minutos, dependiendo de la cantidad de alioli que quieras hacer, ¡así que ten el brazo preparado para batir por un buen rato!

SALSA DE ALIOLI, LISTA PARA SU USO

Si lo hemos hecho bien, tendremos un buen montón de alioli listo para servir.

Recomendamos guardarlo en algun recipiente que haga mas sencillo poder coger porciones de la salsa para nuestros platos.

Recomendaciones, curiosidades y dudas generales

¿Como evito que se me corte el alioli?

No temas, si por accidente has cortado el alioli, aún hay formas de recuperarlo sin la necesidad de hacerlo de nuevo por completo.

Añade unas gotas de agua y remueve en círculos de forma energética, de esta forma, debería de recuperar su consistencia y podrás seguir con la mezcla actual.

¿Por cuánto me dura mi salsa casera de alioli?

La salsa casera de alioli debería de durarte para el mismo día que lo has realizado, pero si tapas el recipiente con un poco de papel alban o lo metes dentro de un táper y lo guardas en la nevera, debería de durarte 1-2 días más, aun así, nosotros recomendamos que la consumas el mismo día, ya que es cuando esta más fresca.

¿Porque algunas salsas de alioli son amarillas y otras blancas?

Si has buscado recetas de alioli por internet, lo mas probable es que te hayas dado cuenta de que algunas salsas son amarillas y otras son blancas.

La razon de este cambio de color no es porque hayan añadido un ingrediente extra distinto, sino por el tipo de aceite que han utilizado: el aceite de oliva virgen extra provoca que la emulsión sea de un color amarillento, mientras que el aceite de girasol hace que sea de color blanco.

¿De donde proviene el nombre de alioli?

El nombre de esta salsa proviene del valenciano "all i oli", que significa "ajo y aceite" en castellano, que son los 2 ingredientes principales de la receta. De aqui proviene tambien su otro nombre popular, ajoceite.

¿Existen otras recetas de alioli?

Aunque el alioli clásico de Valencia solo lleva estos condimentos, algunos chefs y cocineros han experimentado con otros ingredientes, sean añadidos o sustitutos similares.

Si hablamos de las variantes más comúnes, el alioli de ajo negro es una variación de la receta que podemos encontrar incluso en los supermercados.

En nuestra búsqueda culinaria, hemos podido observar otras recetas, tales como alioli de aguacate, manzana, alioli sin huevo, tal como se realizaba originalmente, o incluso substituyendo el aceite por leche para realizar alioli con leche y usarlo en ensaladas. Tambien existen algunos lugares donde se añade patata, frutos secos o olivas.

En algunos casos, la gente suele decorarlo o incluso introducir directamente un poquito de perejil picado, además de otras especias.

Esperamos que esta breve receta os sirva para añadir esta clásica salsa en vuestros platos.

Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Gracias por suscribirte, estamos encantados de recibirte.