Haga clic para más productos.
No products were found.

Entrantes y tapas para la paella

Publicado3 Meses A trás por 888
Me gusta3

Cuando se prepara una gran comida, es típico servir un entrante, tapa o picoteo mientras se espera el plato principal.

La paella se suele servir como plato único, pero si alguna vez has visitado algún restaurante o bar español sabrás que hay entrantes para la paella.

De la misma forma, en círculos más personales y menos formales como la familia y amigos, raro es el que no se sirva algo de beber y picotear mientras se habla y ríe con el cocinero que está preparando la paella.

En esta entrada de blog os vamos a informar de algunos entrantes, acompañamientos y picoteos clásicos de España que puedes servir a tus comensales mientras preparas tu paella, sean para una comida elegante o para el jardín de nuestra casa, todos ellos recomendamos como entrantes para paella de carne, así como para entrantes para paella de marisco.

Ensalada valenciana

El entrante por excelencia, una ensalada ligera es un tentempié perfecto mientras esperamos a que nuestra paella este lista para ser servida, sin importar la época o incluso la paella a degustar.

La ensalada valenciana tradicional suele llevar solo lechuga, tomate cebolla fresca, aceite, vinagre y sal, aunque algunas versiones populares también incluyen en su repertorio de ingredientes cebolla en vinagre y olivas.

Clóchinas al vapor

¿Quién no ha ido a un restaurante y ha pedido un plato de clóchinas?, estas delicias del mar entran por nuestra boca como las olas del mar.

El origen de su cultivo en la Comunidad Valenciana se remonta al siglo XIX, para ser más precisos, en el año 1890, cuando el puerto de valencia instala las bateas clochineras, armazones con cuerdas trenzadas que llegan al fondo marino, cuyo único propósito es obtener las clóchinas. De estas bateas se extendió el gusto por este molusco al resto de España, donde no era y sigue sin serlo nada extraño que una familia las disfrutase como tentempié antes de degustar una paella.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre la clóchina y el mejillón, ya que la clóchina es más pequeña y fina de sabor. La Temporada ideal para degustar son los meses sin “R”, Mayo y Agosto, ya que la recolección de las bateas va desde la luna llena de abril hasta la menguante de agosto.

Pulpo á feira

Si buscamos un sabor intenso ahumado, el pulpo á feira, también referido popularmente como pulpo a la gallega, es el entrante que estamos buscando para nuestras paellas de marisco.

Hoy en día, el plato se sirve como entrada en bares y restaurantes de toda España, incluyendo cuando uno está esperando a su paella recién hecha.

La mejor forma de servir este entrante es en un plato llano de madera, con un buen chorro de aceite de oliva extra, pimentón espolvoreado por encima y sal gruesa.

Únicamente se cortan las patas en rodajas, también se suele preparar con alguna patata hervida en la propia agua del pulpo, en cuyo caso se le refiere como pulpo a la gallega, poniéndola de base en el plato y luego el pulpo encima. Podemos utilizar tenedores o palillos para pinchar, recomendamos alguna hogaza de pan gallego para mojar el caldo.

Esgarraet valenciano

Plato típico de la Comunidad Valenciana, su nombre proviene del hecho de que, para preparar hacer tiras el pimiento y el bacalao en salazón en finas tiras.

Los orígenes de este plato no son ciertos y muchos lo aceptan como un entrante clásico de la gastronomía mediterránea que ha existido desde tiempos inmemoriales, aunque la gente presume que se origina de semana santa, festividad religiosa donde no se debe de comer carne y por lo cual es probable naciese el plato de los pimientos rojos de huertas valencianas y el bacalao en salazón muy común en los pueblos marítimos valencianos. Fuese de donde se originase, este entrante es sinónimo con la gastronomía valenciana, un entrante para paella sin igual.

La mejor forma de servir este aperitivo mezclar todos los ingredientes para que puedan integrase bien con el aceite de oliva, a partir de ahí se pueden hacer tostas o montaditos de pan.

Sepia a la plancha

Común en los restaurantes valencianos, la sepia a la plancha es un entrante de fácil preparación que se aprecia especialmente como aperitivo para paellas.

Es en sus condimentos donde encontramos algo más de preparación, esto se debe a que encima de la sepia se suele verter un aliño llamado salsa Mery, realizado con ajo fresco, perejil, jugo de limón, sal y aceite, machacado en mortero cerámico y maza de madera.

Chipirones rebozados

Pequeños pero deliciosos, los chipirones rebozados son un pequeño manjar del mar típico en los bares españoles, sea como tapa o aperitivo para paellas.

Habitualmente se sirven en plato con bastante cantidad, acompañados por un gajo de limón. Que exprimimos por encima por encima.

Albóndigas de bacalao

Si existe un plato que todo español puede asociar como entrante antes de una comida serían las albóndigas de bacalao desalado, patata hervida, huevo, pimentón, perejil, y en algunos pueblos marítimos con un toque de canela.

Típica tapa del cabañal en Semana Santa Marinera. Se sirven en un plato, acompañadas con un morterito con alioli. ( ajo aceite)

Tabla de salazones

No existe entrante más clásico en una mesa valenciana que una tabla de salazones, un surtido de productos en salazón. Se compone habitualmente de mojama de atún, trozos de hueva de maruca y mújol, acompañadas de unas almendras fritas.

Clásico del Cabañal, es comúnmente servida como una tapa en los bares de la zona, donde es apreciada y degustada con vinos y algo de titaina.

Calamares a la romana

Sea como picoteo en un bar con los amigos o dentro de un bocadillo, los calamares rebozados, más popularmente conocidos como calamares a la romana, son una elección perfecta entrada para tus paellas.

Puedes acompañarlos con mayonesa, un gajo de limón o una salsa alioli casera y degustar entre bocado y bocado.

Patatas Bravas

Un entrante sinónimo con la cultura del bar español, las patatas bravas son un entrante de muy fácil elaboración que podemos preparar con antelación a la paella.

La forma tradicional valenciana de servirlas es añadir alioli y pimentón en espolvoreado encima de las patatas. Si queremos un sabor más suave podemos utilizar otros condimentos menos fuertes como la mayonesa o en ocasiones kétchup. De la misma forma, puedes probar con una de sus salsas más tradicionales, la salsa brava, la clásica salsa española para este entrante.

Nosotros recomendamos, como algunos bares y restaurantes que hemos probado, a servir tus patatas bravas de la forma mas creativa utilizando una paella esmaltada pequeña.

Cacao y olivas

Si nuestra paella es entre amigos y familia, uno de los entrantes más fáciles y agradecidos es los podemos coger con la mano sin necesidad de cubiertos, y no hay mayor entrante sinónimo con esta clase de comidas que un plato de cacao y olivas.

Hay que tener en cuenta que como servimos el cacao o que variedad de aceitunas utilizamos depende segun los gustos personales: Si hablamos de cacao, algunos prefieren el cacao sin pelar o incluso dentro de su vaina como el cacao del collaret, en cuanto a las olivas, se aceptan de casi cualquier variedad. También se pueden acompañar con unas papas fritas.

Pinchos de tortilla de patata

Plato por excelencia para picoteos en el jardín o fiestas más personales, la tortilla de patata se puede preparar en poco tiempo, facilitando tener un entrante listo mientras la paella se cocina.

Nosotros recomendamos una tortilla de patata, cortada en dados ensartados en palillos, para que no haya necesidad de cubiertos. También se le puede añadir ingredientes extra en su preparación, tales como la cebolla.

Gambas al ajillo

Otra receta típica por igual de bares y restaurantes en España, las gambas al ajillo son un entrante perfecto que nos permite prepararnos para paellas similares, como una paella de marisco o senyoret.

Nosotros recomendamos servir con una de hogaza de pan para empapar “sucar” el caldo que quede cuando hayamos terminado de comer las gambas.

Boquerones en vinagre

Si lo que buscas es el sabor del mar, no hace falta buscar más lejos con los boquerones en vinagre, con olivas rellenas, este pequeño pescado es un entrante muy apreciado.

La forma tradicional de servir los boquerones son con el mismo vinagre utilizado para conservarlo, los depositamos en un plato y asi podemos directamente pincharlos con el tenedor.

Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse