Alérgenos en la paella

Publicado1 Año A trás por 3484

La paella, punta de lanza de la gastronomía española y de la dieta mediterránea, es una receta que es reconocida universalmente no solo por su sabor, tradición o singular forma de cocción en la paella. También es reconocida por su amplia variedad de diferentes recetas y ingredientes, desde la tradicional paella valenciana hasta otras combinaciones de marisco y verduras y otros ingredientes más inusuales. El amplio abanico de ingredientes compatibles con la paella crece todos los días, lo que sin duda es beneficioso para la creación de miles de recetas distintas, pero no tanto para un cierto grupo selecto de personas.

Muchas personas sufren de alergias, entre las comunes suelen ser aquellas que afectan a la ingesta de alimentos, desde la intolerancia a la lactosa, a las personas celiacas que no pueden consumir gluten. Es doloroso no poder probar ciertas recetas o alimentos debido a que suframos una alergia alimentaria a los componentes que lo componen. Esto no es excepción en la paella, aunque traigo buenas noticias sobre esta última.

En nuestro afán para poder servir una paella para todos nuestros comensales, nosotros ya hemos investigado los alérgenos mas frecuentes que podemos encontrar durante su preparación en sus recetas más reconocidas, y nos alegra poder anunciar que, entre estas recetas, la paella valenciana, también referida como la paella tradicional, resulta ser una de las recetas que podríamos denominar la paella para celiacos.

Esto es debido a que ninguno de sus ingredientes posee gluten, salvo ante la posible excepción del colorante, dependiendo de que marca utilicemos, ya que el polvo que lo conforma suele estar basado en el trigo.

Por supuesto, no creo que a ninguna persona le guste solo comer la paella valenciana cuando tenemos tantas posibles recetas, es por ello por lo que os hemos preparado dos tablas donde os informamos de los alérgenos que podemos encontrar en algunas de las recetas para paella más comunes, así podrás conocer los alérgenos de la paella. Lógicamente, los alérgenos que hay en cada plato dependerá de los ingredientes utilizados, por lo que esta tabla simplemente pretende ser una orientación y la presencia real de alérgenos siempre dependerá de los ingredientes utilizados en cada plato.

En esta primera tabla, os informamos de los alérgenos que podréis encontrar si los ingredientes utilizados en esa paella los habéis obtenido por vuestra cuenta, es decir, son productos naturales, no procesados, sin tratamientos industriales y en general sin ningún tipo de aditivo de cualquier índole:

  Producto
Alergenos  Paella Valenciana  Paella de Marisco/Arroz Negro   Fideuà 
Gluten      x
Crustáceos    x  x
Huevo      
Pescado    x  x
Cacahuete      
Soja      
Leche      
 Frutos de cascara       
Apio      
Mostaza      
Sésamo      
Sulfitos     x  x
Altramuz      
Moluscos    x  x

Mientras tanto, en la segunda tabla os ofrecemos los posibles alérgenos que podéis encontrar en los ingredientes si los compras en cualquier tienda, es decir, contiene productos procesados, con tratamientos industriales y en general con elevada probabilidad de disponer de aditivos de cualquier índole, en los cuales podemos encontrar la presencia de ciertos posibles alérgenos como, en esta caso, hemos considerado la utilización de fondos o fumets procesados de una marca muy conocida y al acceso en muchos supermercados.

  Producto
Alergenos  Paella Valenciana  Paella de Marisco/Arroz Negro   Fideuà
Gluten    x  x
Crustáceos    x  x
Huevo  x  x
Pescado     x   x
Cacahuete      
Soja    x  x
Leche      
 Frutos de cascara       
Apio  x  x(trazas)  x(trazas) 
Mostaza      
Sésamo      
Sulfitos     x  x
Altramuz      
Moluscos    x  x

La información de estas tablas se ha calculado en base a algunos de los muchos caldos que podemos encontrar en los supermercados, pero estos pueden variar de forma notable entre marcas, ya que depende de su composición e ingredientes y la presencia de trazas de alérgenos, que pueden ser vitales para algunos grupos de población, lo importante es que dispongas de la información o solicites la ficha técnica al fabricante, donde podrás buscar la relación de alérgenos más frecuentes y que producen la mayoría de intolerancias alimentarias y que están recogidos según el anexo II del reglamento (UE) número 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Con esto en mente, te ofrecemos algunos consejos generales tanto si preparas como si planeas saborear una paella en un restaurante:

No todos tenemos el tiempo de preparar el fumet de nuestra paella, si compras uno ya preparado del supermercado, revisa los ingredientes, algunos de ellos pueden tener la presencia de alergenos incluso si no lo parece a primera vista.

Ten el ojo abierto con tu colorante para paella, ya que muchos de ellos tienen su composición de polvo basada en el trigo, el cual posee gluten. Para evitarlo, nosotros recomendamos que utilices el colorante de Carmencita, ya que su composición lo hace libre de gluten.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Gracias por suscribirte, estamos encantados de recibirte.