Haga clic para más productos.
No products were found.

¿Es la paella valenciana un plato equilibrado para los deportistas?

Publicado10 Meses A trás por 1206
Me gusta10

¿Es la paella valenciana un plato equilibrado para los deportistas?

Todo deportista de élite busca una comida llena de nutrientes, proteínas y minerales tras el entrenamiento o un arduo esfuerzo en una competición con el objetivo de ganar.

Existen toda clase de dietas y suplementos que muchos deportistas toman para asegurar que su cuerpo puede soportar los esfuerzos necesarios de sus entrenamientos, pero ¿qué pasa cuando no hablamos de un deportista individual, sino de cientos de deportistas durante una maratón o un triatlón? ¿Van a cocinar ellos mismos con todo el cansancio sus dietas? Obviamente no, y por eso es más usual que haya un equipo de catering con una comida preparada para todos los deportistas.

Por supuesto, te preguntarás, ¿qué comida podría ser la más adecuada para cientos de deportistas cansados, en busca de recuperar sus fuerzas y obtener los nutrientes y proteínas necesarias para su cuerpo? La respuesta es bastante sencilla, el deportista busca una alimentación sana, equilibrada y por supuesto sabrosa, a ser posible, un plato recién hecho, que aporte alimento y nutrientes y que guste a todo el mundo.

El plato perfecto es una paella, la cual podemos afirmar tanto por nuestra propia experiencia como a través de nuestros estudios que es una excelente comida para un deportista. A continuación, vamos a deconstruir y analizar los ingredientes de una paella valenciana para mostrar este punto:

Marcha cicloturista 2022

Diseccionemos los ingredientes de una paella valenciana

El arroz es un ingrediente rico en hidratos de carbono que posee un índice glucémico alto, que genera un pico de azúcar en sangre elevado. De hecho, según la escuela de medicina de Harvard, tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de pura mesa, por lo tanto es una gran fuente de glucosa necesaria para el cerebro y músculos, por lo que resulta una excelente fuente de energía para las actividades físicas intensas y también para entrenamientos sostenidos o para recuperarnos tras realizar grandes esfuerzos.

Las diferentes carnes utilizadas en la paella valenciana pueden ser perfectas para nosotros, por ejemplo, la carne de conejo es altamente rica en proteínas y baja en grasas saturadas.

Mientras tanto, la carne de pollo es de muy fácil digestión y posee un alto nivel de proteínas. Además, la gran parte de la grasa corporal del pollo reside en su piel, por lo que, al retirarla, disminuye nuestro consumo de grasa de forma considerable.

El tomate, base de toda paella, es un ingrediente con alto nivel de antioxidantes, vitaminas y minerales, tales como el licopeno, la vitamina C, A, K, ácido fólico y el potasio, el cual nos ayuda a mantener nuestra presión arterial saludable.

El azafrán, ingrediente clásico de la paella, nos puede mejorar nuestra digestión, especialmente en aquellas personas que sufren de problemas de vesícula.

La bachoqueta, también referida como ferradura o judía verde plana, tiene un alto contenido de fibra dietética, facilitando la digestión y evitando enfermedades cardiovasculares. Entre sus nutrientes principales encontramos las vitaminas C, K, manganeso, hierro, potasio y folato, el cual es esencial para la producción de glóbulos rojos.

El garrofón, ingrediente infalible en toda paella que se quiera llamar paella, posee un alto nivel en minerales como el hierro y el potasio, y es rico en fibra. Junto a ello, se ha demostrado que ofrece beneficios para regular el colesterol sanguíneo y el tránsito intestinal. La fibra que contiene puede incluso generarnos una sensación de saciedad elevada, lo que implica que podemos comer una porción menor de paella si lo deseamos y nuestro cuerpo no lo notará.

Ironman Mallorca 2023

Beneficios de su ingrediente clave: el arroz 

El arroz, como todo cereal, posee muchos beneficios para nuestra salud, se destaca su aporte de energía proveniente de los hidratos de carbono que posee, una buena fuente de vitamina B y fibra. También contiene minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio y escasez de grasas. 

También se destaca que es un alimento de fácil digestión, gracias a su bajo nivel de fibra y su almidón, por lo que regula el tránsito de la actividad digestiva sin alterar su funcionamiento o causar irritaciones en la zona. Esto lo vuelve un alimento perfecto para que no nos produzca pesadez de estómago durante nuestra jornada deportista. 

Ejerce a su vez como un buen protector de la actividad cardiovascular, ya que, el magnesio que contiene, ejerce como un beneficioso estabilizador de la presión arterial y ritmo cardíaco. 

También destacamos sus componentes antiinflamatorios y su carencia de gluten, lo que lo hace un plato equilibrado incluso para los celiacos.  

Junto a estos datos, también podemos destacar su favorable contenido general a través de 100 gramos de arroz:

 Información nutricional del arroz por cantidad de 100 gramos 
Calorias 130
Grasas totales 0,3 g
Acidos grasos saturados 0,1
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 35 mg
Hidratos de carbono 28 g
Fibra alimentaria 0,4 g
Azúcares 0,1 g
Proteínas 2,7 g
Vitamina C 0 mg
Calcio 10 mg
Hierro  0,2 mg 
Vitamina D 0 IU
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina b12 0 mg
Magnesio 12 mg

Debemos tener en cuenta también que clase de arroz utilizamos. Diferentes variaciones poseen diferentes características y ligeras diferencias en sus nutrientes que pueden cambiar como saboreamos y disfrutamos de nuestra paella.

Si quieres conocer más sobre estas variaciones de arroz, puedes visitar nuestra entrada de blog y aprender sobre sus diferencias y cuál sería la más adecuada para tu plato de paella.

Vuelta ciclista 2018

La Paella Valenciana como alimento para deportistas: 

 Nutrientes  Cantidad por servicio (IDR%)
  Calorías  860 Kcal (43%)
Calcio   95 mg (10%)
Vitamania C  19 mg (32%) 
Vitamina A  83 mcg RAE (3%) 
 Potasio 1128 mg 
Magnesio  189 mg 
Proteína  45 g 
Azúcares  3 g 
Fibra  7 g 
Hidratos de carbono  98 g 
Colesterol  120 mg (40%) 
Sodio  438 mg (18%) 
Grasas saturadas  7 g (33%) 
Grasa  30 g (47%) 
Hierro  10 mg (53%) 

(Esta información nutricional se basa en 1/8 cucharilla pequeña de sal añadido por comensal)

Uno de los puntos de nuestra apreciada dieta mediterránea en cuanto a paella, es el hecho de que su variedad de ingredientes la categoriza como uno de los platos más completos en cuanto a nutrientes.

Aunque debemos de tener en cuenta que es un plato con bastantes calorías, nos abastece del 43% de la ingesta diaria recomendada (IDR) y se caracteriza por tener un alto contenido en hierro y vitamina C, también nos sirve como fuente de vitamina A, Potasio y Magnesio.

En la tabla que mostramos arriba, los porcentajes nutricionales se basan en el porcentaje diario recomendado para tu cuerpo, como podemos observar, la paella valenciana puede aportar prácticamente la mitad de las calorías, grasas y el hierro necesarios para un día completo.

Esto lo vuelve en un plato muy efectivo para deportistas, ya que es esencial tener en cuenta que los deportistas necesitan una dieta calórica rica en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

La paella es un plato altamente rico en carbohidratos gracias al arroz y las verduras, estos son importantes porque se convierten en glucosa, que es la fuente de energía para nuestros músculos.

Junto a esto, un plato de paella, gracias a sus grasas y contenidos de sodio, puede ser un plato excelente después de una competición para recuperar nuestro cuerpo del esfuerzo.

Otra versión que podría ser considerada como muy saludable y efectiva para los deportistas sería una paella de marisco, gracias a que contiene una menor cantidad de sodio y grasas, lo que nos ayudaría a mantener un mejor equilibrio adecuado en nuestros electrolitos.

También destacamos que la paella valenciana, en muchos casos, puede ser complementada con un vaso de zumo y fruta pelada, otorgando tanto una deliciosa combinación rica en sabores, nutrientes y proteínas necesarias para el deportista para recuperarse tras su esfuerzo.

Incluimos junto a esta información que la paella valenciana y la paella de verduras, no solo resultan las más populares entre los deportistas, sino que también resultan ser libres de los alérgenos más comunes, lo que implica que pueden ser disfrutadas por personas con alergias o celiacas.

En el siguiente cuadro, os mostramos los posibles alérgenos que podéis encontrar en los ingredientes si los obtenéis en cualquier tienda, supermercado, hipermercado, y se tratan de ingredientes que pueden contener productos procesados, con tratamientos industriales y con una alta probabilidad de tener la presencia de aditivos de cualquier clase, en los cuales podemos encontrar la presencia de ciertos posibles alérgenos, como, por ejemplo, la utilización de fumets o fondos procesados de una reconocida empresa accesible y popular en muchos comercios.

  Producto
Alérgenos  Paella Valenciana  Paella de Marisco/Arroz Negro   Paella de verduras 
Gluten    x  
Crustáceos    x  
Huevo  x  x  
Pescado    x  
Cacahuete      
Soja    x  
Leche      
 Frutos de cascara       
Apio  x  x(trazas)  
Mostaza      
Sésamo      
Sulfitos     x  
Altramuz      
Moluscos    x  

Mientras tanto, en la siguiente tabla, están los alérgenos que podréis encontrar si los ingredientes utilizados en la paella los habéis obtenido por vuestra cuenta, es decir, todos los ingredientes son productos naturales, no procesados, que no han pasado por ninguna clase de tratamientos industriales por lo que no poseen ninguna clase de aditivo:

  Producto
Alérgenos  Paella Valenciana  Paella de Marisco/Arroz Negro   Paella de verduras 
Gluten      
Crustáceos    x  
Huevo      
Pescado    x  
Cacahuete      
Soja      
Leche      
 Frutos de cascara       
Apio    
Mostaza      
Sésamo      
Sulfitos     x  
Altramuz      
Moluscos    x  

Puedes conocer más sobre los posibles alérgenos de las distintas recetas de paella más populares en nuestra entrada de blog

Fórmula E

Nuestra experiencia en los servicios de restauración de eventos y grandes eventos deportivos

En Original Paella llevamos más de 150.000 raciones de paellas gigantes cocinadas delante del cliente en eventos deportivos desde el año 2016, durante este tiempo hemos cocinado toda clase de paellas populares en nuestras paellas gigantes para eventos deportivos como la Vuelta ciclista a España, el Ironman, la Marcha Cicloturista, Bestcycling, Real Club de Tenis de Barcelona, Fórmula E, Nascar, MotoGP, Deltebre, Campeonato de España de Radiocontrol y Voleyball , World Paddle Tour, Crazyrace y un largo etcétera.

Nuestro sistema de cocinado incluye el montaje de carpas que montamos y desmontamos en unos minutos pero que nos permite cocinar de forma segura y vistosa, ya que todos los participantes pueden disfrutar en directo del espectáculo de ver como preparamos la original paella valenciana de la forma más tradicional.

En los eventos deportivos en los que participamos, los deportistas comen un plato de la receta de la paella valenciana original, recién hecha, que cocinamos delante de los propios deportistas en paellas de 200 personas, lo que nos permite cocinarlas de varios tipos o incluso según las previsiones de llegada de los deportistas, ya que normalmente llegan de forma escalonada de forma que todos disfrutan un plato de paella caliente y recién hecho.

En nuestra experiencia, combinar la paella con un vaso de zumo y fruta fresca recién pelada es una alternativa mucho más saludable y, sobre todo, satisfactoria, para todos los deportistas, que agradecen y mucho sobre todo cuando se compara con la tradicional bolsa de picnic, que se compone normalmente en su plato principal de un bocadillo que forzosamente se tuvo que preparar el día anterior, que lógicamente, nada tiene que ver con un plato de paella recién hecho.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios para eventos deportivos, puedes visitar nuestra página de paella gigantes para eventos.

Accesorios
kit paellas pulidas paellerlas esmaltadas sin mantenimiento kit paellas pulidas
Ver más
Me gusta
82,95 € 88,48 €
(2)

Nuestro paella pack favorito! el pack original paella es versátil y muy duradero. Contiene 2 paellas pulidas para 5 y 10 personas, el paellero o quemador de gas de 2 aros (40cm), las estables patas reforzadas, la paleta para remover y un práctico salvamantel regulable. Opcionalmente puedes elegir la paella esmaltada (sin mantenimiento) y el kit de gas con regulador y goma con un gran descuento

Me gusta
Pack paellas original paella premium Pack paellas original paella esmaltada premium Pack paellas original paella premium
Ver más
Me gusta
145,95 € 175,22 €
(1)

El pack más completo! el Pack Original Paella Premium contiene 2 paellas pulidas para 5 y 10 personas, una plancha de 46 cm para hacer carnes o pescados, un paellero de gas de 2 aros (40cm), patas reforzadas, una paleta para remover, una tapa para evitar salpicaduras, un paravientos, un salvamantel regulable y 6 cucharas de madera. Opcionalmente puedes adquirir el kit de gas con una descuento!

Me gusta
Paella de Acero Pulido 30 cm Paellera pulida 4 personas Paella de Acero Pulido 30 cm
Ver más
Me gusta
4,95 € 5,13 €
    • Paella de Acero pulido de 30 cm, la tradicional paella de hierro.
    • Paellera clásica, la original paellera de hierro que representa la paella más tradicional.

    • Nº raciones máximas: 4 personas

    • Nº raciones a capacidad media: 2-3 personas

    • Nº raciones estilo valenciano: 1 persona

    • Diámetro superior: 30 cm

    • Diámetro base: 24,8 cm

    • Altura: 3,8 cm

    • Paellera apta para cocina de gas, paellero de gas y leña.

Me gusta
quemadores de gas para propano quemadores de gas para propano
Ver más
Me gusta
26,45 € 29,27 €
(1)
  • Paellero de gas tubo plano de 30 cm

  • Diámetro exterior: 30 cm

  • Diámetro anillo interior: 15 cm

  • Número de anillos: 2

  • Homologados para uso en exteriores

  • Para paellas de 38-55 cm o de 2 a 16 personas / Raciones

  • Los quemadores de gas son fabricados en España y disponen de Marcado CE

  • ALTA POTENCIA: hasta 12,55 KW (ver tabla inferior)

  • Puedes encontrar accesorios de gas aquí
Me gusta
Artículos relacionados

Vinos para paella

porOriginal Paella 324 2 Meses A trás
Me gusta

Como evitar que se abombe tu paella

porOriginal Paella 900 3 Meses A trás
Me gusta

Paella Solidaria 2023

porOriginal Paella 265 3 Meses A trás
Me gusta

Los errores más comunes al hacer una paella

porOriginal Paella 1306 4 Meses A trás
Me gusta

Nuevos productos para paellas 2023

porOriginal Paella 1256 9 Meses A trás
Me gusta

Como participar en los concursos de paella

porOriginal Paella 1145 10 Meses A trás
Me gusta
Dejar un comentario
Deja su comentario

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse