Paellas gigantes en la ayuda humanitaria
Cocina de campaña con su rincón de paellas tradicionales y altas
¿Casualidad o Causalidad?
En esta entrada de blog vamos a hablar de los beneficios del uso de la paella gigante en la ayuda humanitaria y aquellas organizaciones que ya dan uso de estas para fomentar y mejorar sus capacidades de ayuda.
Llevábamos un tiempo planificando esta entrada del blog, convencidos de la ayuda que prestan nuestros equipos de paellas, calderos y quemadores gigantes en los grandes desastres del mundo, nunca pensábamos que a los pocos días de comenzar su maquetación la catástrofe se cebaría con nuestra ciudad, el pasado martes 29 de octubre una DANA sin precedentes tuvo como resultado la salida del barranco de Poio y con ello más de 200 víctimas, 120.000 vehículos siniestrados y cientos de miles de personas aisladas por el fango muchas de ellas sin agua potable, luz o comunicaciones. Los afectados intentan recuperarse poco a poco del suceso, limpiando las calles y casas del barro, moviendo vehículos destrozados para permitir el paso de la ayuda y poder salir de sus propias casas para obtener un plato de comida caliente con el que recuperarse del esfuerzo de tratar de volver su vida a la normalidad. y es en este contexto donde las paellas gigantes ayudan a mitigar los estragos del hambre en estas zonas.
Este articulo tiene su origen en como nuestras queridas paellas gigantes son la mejor manera de dar de comer a miles de personas en el menor espacio posible y apenas con unas bombonas de gas, por lo que son la elección ideal para cocinas de campaña, cocinas de emergencias, cocinas militares, cocinas solidarias, etc.
Esperamos que esta entrada de blog pueda servir no solo como función informativa, sino también para alentar a aquellos afectados y a todos los voluntarios de que todo el mundo está dispuesto a ayudar y que Original Paella, junto a otras grandes organizaciones tales como World Central Kitchen, están más que dispuestas a incluir, ya no solo su propio granito de arroz, sino cientos de miles de granos, paellas y equipamientos, para asegurarse de que aquellos afectados por la DANA comen y cenan caliente durante este proceso de recuperación.
Paellas gigantes en Florida
Paellas gigantes ante las catástrofes.
Existen muchos acontecimientos en el mundo cuyos sucesos pueden llevar a la necesidad de requerir ayuda humanitaria: pandemias, hambrunas, guerras, grandes incendios, inundaciones, terremotos, huracanes, etc. muchos de ellos relacionados con el cambio climático, sucesos que desgraciadamente, con el tiempo serán más frecuentes.
Como se proporciona esta ayuda suele depender de la gravedad del acontecimiento, pero una necesidad elemental para la supervivencia es la necesidad de alimentarse.
Sea enlatada, envasada al vacío, guardada en sacos, contenedores o traída en bolsas herméticas y reforzadas, el ser humano requiere de comida para vivir, sin importar la situación actual en la que se encuentre.
Aun así, en tiempos difíciles, el acto simple de tener un plato de comida caliente, algo que para nosotros es cotidiano, se vuelve un verdadero lujo cuando careces de agua, gas, electricidad, etc.
Es por lo que nosotros y muchas otras organizaciones humanitarias, somos promotores del uso de la paella gigante como utensilio de ayuda humanitaria. Muestra de ello, es, por ejemplo, uno de nuestros clientes más destacados, tal como es World Central Kitchen, que tiene actualmente cocinas centrales similares a las de Valencia, en otros lugares del mundo como Gaza, Ucrania, Carolina del norte, Florida, Líbano, Tenesi y México.
Un cocinero prepara en una paella gigante alta una deliciosa comida
Los beneficios de las paellas gigantes como utensilio de ayuda humanitaria
Entre tantos posibles utensilios que utilizar para cocinar durante una tragedia, ¿porque elegiríamos la paella?, aunque a primera vista otros posibles utensilios, como ollas o pucheros, pueden parecer más efectivos, pero la paella posee múltiples ventajas que la hacen como la opción idónea a elegir.
Útil para múltiples tipos de platos y comidas
La paella es un utensilio muy polivalente, que puede ser utilizado para un amplio abanico de recetas, platos y usos. No es solo limitado a arroces, los cuales pueden ser preparados en ella con una casi infinidad de variedades, además también puede ser utilizado para preparar otras clases de comida en grandes raciones si fuese necesario: verduras, carne, pasta...
La posibilidad de poder cocinar tantos posibles platos en un solo utensilio, ofreciendo un alto número de raciones por persona, convierte a la paella en un utensilio de ayuda humanitaria que puede aprovechar una gran cantidad de ingredientes que pueden encontrarse o recibirse en la zona afectada.
Esto también incluye la posibilidad de poder ofrecer una dieta variada y atractiva, que incluya todos los nutrientes y proteínas necesarias, además de comidas de confort, platos típicos de la zona y país que, en tiempos difíciles, son reconfortantes al traernos memorias de tiempos mejores con sabores hogareños y conocidos.
Gran cantidad de raciones ocupando poco espacio
Más allá de su multiplicidad de recetas, destacamos su capacidad de realizar grandes cantidades de raciones ocupando el mínimo espacio.
Por poner un ejemplo, una paella gigante de 150 cm, a su máxima capacidad, puede proveer 300 raciones de comida, es decir, puede alimentar hasta 300 personas con una sola preparación, ahora, comienza a multiplicar este número de raciones por la cantidad de paellas que tengas en la zona..., sin embargo cuando fabricamos la paellera alta de 160 cm que veis en las imágenes, esta posee una profundidad de 31 cm lo que le proporciona un volumen de 414 litros, que se convierten en más de 800 raciones completas con una sola paella en un solo ciclo de cocinado (aprox. 2 horas), y si tenemos 10 paellas y hacemos 4 ciclos al día de cocina? sencillo 800 raciones x 10 paellas x 4 ciclos... hacen un total de 32.000 raciones al día! y en una cocina de apenas 100 metros cuadrados de cocina caliente.
Transporte y almacenaje sencillo
Su transporte y almacenaje es relativamente sencillo, aunque su tamaño no es estrictamente el más pequeño en cuanto a utensilios de cocina se refiere, puede ser fácilmente transportado en una furgoneta, una característica muy importante es su facilidad de almacenamiento y su logística, como veis en la imagen inferior a diferencia de cualquier tipo de olla o caldero, el diseño de la paella (troncocónica) permite apilarlas una dentro de otra por lo que su almacenaje es muy compacto y reducido y la logística es mucho más económica que ollas o cacerolas rectas cuyo diseño no permite apilarlas una dentro de otras.
Esto también facilita su traslado en caso de que se utilice en una cocina de campaña, cocina militar o cocina de guerra, las cuales suelen necesitar ser móviles para proveer comida para tanto aquellos que lo necesitan como para sus tropas y equipo.
Múltiples combustibles para su uso
La paella puede usarse para cocinar a partir de múltiples fuentes de fuego, normalmente la forma más limpia, sencilla y segura es la utilización de uno de nuestros quemadores para paellas gigantes funcionales con gases GLP (gas butano, gas propano o gas natural), pero también pueden ser funcionales incluso con fuego de leña.
La posibilidad de poder utilizar múltiples tipos de combustible y por ello múltiples clases de fuegos, permite que la paella sea un utensilio de cocina útil independientemente de la posible situación o el combustible disponible en la zona.
cabe destacar que estos equipos de paellas gigantes con más de 400 litros de volumen precisan de quemadores de gas muy potentes, y es importante tener en cuenta el número de quemadores y su consumo de gas, ya que para poder alimentarlos tendremos diferentes opciones en función de la cantidad necesaria de gas cada día, pudiendo ser desde simples bombonas de gas, hasta depósitos fijos o móviles de miles de kg de gas, pasando incluso por la conexión de muchas bombonas en serie (como veremos más adelante) de forma que todas ellas funcionan como si fuese un único deposito, con las ventajas de consumo, abastecimiento, espacio, etc. que eso puede suponer.
¿Cuál es la mejor paella para ayudar?
Observando los beneficios de la paella gigante, probablemente estes pensando que coger la paellera más grande y usarla para dar a comer a cientos de personas es la elección más adecuada, pero este no es siempre el caso, diferentes tamaños y tipos de paella son los más adecuados según la situación.
Equipos económicos, funcionales y destacados por su calidad/precio:
Múltiples paellas bajas preparadas para su uso en una cocina de campaña
Con apenas una pequeña inversión de 800€ podemos adquirir uno de nuestros packs que incluye paellera de 130 cm, quemador de gas de alta potencia de 90 cm equipado con trípode y pala, como podéis ver en el kit paella de 200 personas, de forma similar, podemos encontrar paellas gigantes bajas de tamaños superiores.
Equipos profesionales para grandes volumenes de raciones
Un "stack" de paellas gigantes altas de 160 cm
Basicamente la solucion parte de nuestras paellas gigantes bajas, que hemos evolucionado aportando una altura o profundidad mayor, lo que permite un volumen muy superior y con ello alimentar a muchas cientos de personas, estas son nuestras paellas gigantes altas, cuyo extra de profundidad permite cocinar no solo arroces, sino que los vuelve perfectos para guisos, migas, gazpacho, calderas y otro sin fin de platos que se benefician por la capacidad de poder incluir un gran volumen de caldo o ingredientes.
El paravientos para paellas gigantes en acción
Todas ellas se pueden beneficiar de un paravientos para paellas gigantes, un accesorio casi indispensable que permite evitar que el viento apague la llama de nuestro quemador de gas, además de aumentar la eficiencia y optimizar el consumo de gas al ejercer un efecto de horno que se produce por el uso del paravientos. A su vez, al ser formado en piezas, puede ser desmontado y trasladado sin que ocupe mucho espacio.
Un camión de cocina durante la DANA de Valencia
El interior de un camión de cocina
Por ultimo, no podemos descartar los trailers y camión cocina, tal como mostramos en este video, ofrecen todo lo necesario para poder tener una cocina operativa sobre ruedas. Una herramienta de ayuda humanitaria super efectiva, pero que requiere de una gran inversión de dinero para su uso y manufacturación.
La paella: simbolo de ayuda por el mundo en operaciones humanitarias
Voluntarios de World Central Kitchen ayudando a distribuir raciones de paella
Con el paso del tiempo, la paella se ha vuelto en una opción más popular como utensilio de cocina para ayudar en situaciones de catástrofe. Organizaciones como World Central Kitchen (WCK) llevan ya años utilizando paellas gigantes para muchos de sus esfuerzos humanitarios.
Los orígenes de esta organización se remontan a su fundador, el chef Jose Andres, que, en 2010, tras el terremoto de Haití, fundo la organización con el objetivo de proporcionar ayuda para ofrecer uno de los bienes más indispensables y básicos para el ser humano: la comida.
Desde este primer suceso, Jose Andres y su equipo han estado en cientos de países, proporcionando comida bajo una simple premisa básica: "Cuando hay hambre, manden cocineros. No mañana, hoy" Esta ayuda casi inmediata, además de la cooperación con otros chefs y cocineros locales y cercanos de las zonas afectadas, han permitido crear redes de abastecimiento las cuales han alimentado a cientos de miles de afectados.
Fruto de la experiencia y conocimientos de los cocineros y técnicos de WCK junto con nuestro personal técnico, se tras realizar diferentes pruebas se eligieron los equipos en función de su idoneidad, tamaño, potencia del fuego, numero de raciones, transporte, almacenamiento, etc. de forma que actualmente podemos encontrar nuestros equipos cocinando en Florida, Ucrania, Gaza, México, Carolina, etc. como podéis ver aquí:
Florida
Carolina del Norte
Polonia
Kentuchy
Ucrania
Y esta vez, lo hacemos en nuestro propio país. Pero no hemos querido limitarnos a ayudar enviando equipos...
Original Paella - añadiendo nuestro granito de arroz
Tras la catástrofe de la DANA en Valencia, en apenas unas pocas horas y ante la evidente necesidad de aportar algo tan cotidiano como apreciado en este momento, como es un plato de comida caliente, nuestra empresa recibió el ofrecimiento de poder ubicar nuestros equipos de paellas gigantes en uno de los pasillos de acceso del Estadio del Levante (Ciutat de Valencia), tras obtener un espacio convocamos a todas aquellas personas que pudieran ayudarnos, fuere cocinando, con donativos para alimentar nuestras paellas, preparando ingredientes o repartiendo las comidas calientes con sus vehículos, furgonetas y 4x4.
Múltiples paellas listas para ser utilizadas en el Estadio del Levante
Una de las pocas cosas positivas de esta catástrofe es la capacidad de respuesta/movilización de nuestra sociedad, la acogida de la iniciativa fue increíble, llegando a colaborar en la red hasta 700 voluntarios, esta red se autogestionaba con aquellas personas que querían asumir más responsabilidades y simplemente con muchas ganas y sentido común se hizo una red que ya el primer día era capaz de servir más de 5.000 raciones, llegando a máximos de 17.000 raciones por día en el estadio del Levante, a este movimiento se unieron varios influencers, que suponían un valiosísimo altavoz para ir cubriendo las necesidades más urgentes que iban surgiendo (butano, arroz, tuppers para las raciones, etc.) y otras organizaciones como los "Chefs solidarios".
Otra grata sorpresa fue descubrir una juventud responsable y comprometida, lejos de pantallas de móviles y PlayStation, estuvieron de sol a sol durante esos primeros días con nosotros coco con codo, una juventud de la que sentirse orgulloso y esperanzado en el futuro, un ejemplo de eso es la historia de Iban y Pablo, ver más
Emplatando en tuppers raciones para los afectados para la DANA
Tras 10 días en el estadio del Levante y con más de 120.000 raciones hechas con nuestras paellas, y ya conscientes de que esto no iba a ser cosa de unos días, solicitamos a Feria Valencia un espacio donde ubicar de forma más profesional y estable las instalaciones, gracias a este espacio pudimos seguir ofreciendo miles de comidas calientes a los damnificados, a día de hoy son más de 200.000 las raciones que han salido de nuestras paellas, dirigidas por nuestros maestros arroceros Iban Soriano y Juan Rocafull con ayuda de todos esos incansables voluntarios y los donativos de empresas, entre todos hemos hecho posible de este pequeño "milagro".
En paralelo con esto y conscientes de que podíamos seguir ayudando, colaboramos con la UME (Unidad de Militar de Emergencias) reparando y revisando los quemadores en tiempo récord para que pudiesen estar operativos al día siguiente, y así fue, la UME agradecido esta ayuda entregándonos la medalla de la UME, de la que estamos muy agradecidos y orgullosos.
Nuestro gerente, Javier Baixauli, recibe la medalla de la UME junto a 2 de sus operativos
También simultáneamente, colaboramos con la organización que sin duda actualmente es la que más ayuda en este tipo de situaciones en todo el mundo, World Central Kitchen, montando y prestando asistencia para que nuestros quemadores y paelleras gigantes estuviesen a tope en el menor tiempo posible, colaborando en el montaje y puesta en marcha de la cocina de campaña ubicada en el tinglado 2 del puerto de Valencia, en apenas 4 días aquella explanada sin vida se convirtió en una autentica cocina de campaña capaz de elaborar hasta 30.000-40.000 raciones / al día.
Solo 4 días para preparar una cocina que produce casi 50 mil raciones al día
Cabe destacar que además nuestra empresa en colaboración con otros fabricantes como Flames VLC y Vaello "La Valenciana" a través de nuestros donativos hemos montado un corner de paellas tradicionales en la cocina de campaña de WCK, ya que era muy importante que la dieta que ofreciéramos además de variada, fuera atractiva, y que es más atractivo para un valenciano que un plato de paella?
No puede faltar la paella para alimentar a los miles de valencianos afectados por la DANA
La verdad es que audios como el que podemos oír en este video son la verdadera razón y agradecimiento a nuestra colaboración.
Nos llena el corazón de alegría oir estas palabras
Si pulsas sobre este enlace, podrás ver gráficamente el trabajo de todo un mes, seguido de:
Como preparar una cocina de campaña (con Original Paella)
Todo tiene una pinta excelente
El primer paso es ubicar las instalaciones, estas deben tener una capacidad suficiente para el objetivo marcado, deben estar localizadas en un punto estratégico y tienen que permitir el acceso de camiones de grandes dimensiones para los necesarios abastecimientos.
Lo primero de todo, más allá de montar la carpa, era traer los equipos y montarlos, en este caso, hemos montado un total de 13 equipos para paellas, incluyendo paellas altas de 160 cm (800 raciones por paella y ciclo) que se cocinan con 8 quemadores de 120 cm de alta potencia, también está el corner de paellas que tiene 8 quemadores de 90 cm de alta potencia con las paellas de 130 cm capaces de mover hasta 300 raciones en un solo ciclo de cocina. Aquí podemos ver nuestro equipo preparando los primeros paelleros.
Con el equipamiento preparado, no puede faltar el combustible para alimentar esta operación, que en este caso y ¡con todos esos equipos funcionando asciende a 550 kilos de gas al día! el equivalente a más de 42 bombonas de gas al día para alimentar estos 16 quemadores de gas. con el objetivo de ser más operativos y facilitar la logística y el suplemento diario de gas, se realiza una conexión en serie de múltiples bombonas de gas propano de grandes dimensiones, de esta forma, todas los quemadores de gas se alimentan de todas esas bombonas que actúan como un único depósito de combustible que podemos cambiar cuando sea necesario.
Cada una dara 800 raciones por servicio
No tardamos mucho en dejar todos los quemadores conectados y listos, acto seguido, junto al equipo de World Central Kitchen, comenzamos a desempaquetar las paellas y el resto de equipamiento, organizando todo en filas, mesas de preparación de ingredientes, utensilios...
Por poco, podemos limpiarlas metiéndonos dentro de ella
No puedo faltar un puesto de limpieza, donde limpiar y dejar las paellas relucientes antes de volver a ser utilizadas, tan grandes que necesitas 2 personas solo para limpiarlas.
Pero no dejemos que sea solo este texto y sus imágenes lo que explique todo, a continuación, os dejamos un video donde os mostramos la preparación de cocinas de campaña en colaboración de Original Paella y World Central Kitchen.
Ver esta publicación en Instagram