Haga clic para más productos.
No products were found.

¿Cuál es el regulador de gas adecuado para mi paellero?

Publicado3 Semanas A trás por 255
Me gusta3

Cuando uno está buscando el equipamiento adecuado para hacer paellas, es común que múltiples dudas surjan mientras miras entre los diferentes productos que puedes necesitar. Desde que clase de paellera seria la mejor para mí, si necesito un paellero mas grande para que me haga bien mi paella, ha si quiero una paleta o tapa para cocinar a gusto, las dudas se apilan tal como las posibilidades de que producto queremos llevarnos a casa.

Si hay un accesorio esencial que quizás no todo el mundo le damos la importancia que deberíamos sería el regulador de gas para quemador, también llamado alcachofa de gas, cabota de gas, piña de gas y un largo etc de sinónimos. Por mucho equipamiento que tengamos para hacer nuestra paella, si no podemos encender el fuego de nuestro quemador para hacerla, nuestro equipamiento no nos sirve de nada.

Esto nos lleva al punto principal de esta entrada de blog: ¿Cuál es el regulador de gas adecuado para mi quemador? Primero de todo, es conveniente advertir sobre el uso incorrecto de nuestra alcachofa de gas para paellero, para así tenerlo en cuenta cuando observemos los distintos reguladores de gas que existen.

¿Cuál sería el regulador de gas adecuado para mi paellero?

Cuando observamos los diferentes reguladores, la mayor diferencia que podemos encontrar a primera vista seria su potencia, medida en milibar.

La potencia del regulador es importante, pues dicta la presión de salida del gas que entra en nuestro quemador y por ende la fuerza de la llama que este produce.

Debido a las instalaciones generales de gas butano/propano y como son fabricados, el regulador de 30 mbar es el homologado por ley como el de uso correcto para gran parte de las ocasiones y aparatos que podemos encontrar en nuestro día a día.

Esto también se aplica a la mayoría de los quemadores y paelleros que podremos encontrar ya no solo en nuestra tienda, sino en muchas otras, debido a que los quemadores son fabricados por estándar para que sean utilizados con esta clase de regulador, mientras que paelleros que utilicen un regulador de 50 mbar o superior deben de ser solicitados personalmente a fabrica y rara vez son encontrados en los estantes o almacenes de una tienda.

La mejor forma de asegurarse de que nuestro paellero tiene la cabota para quemador adecuado, es escoger el paellero adecuado para ese regulador de gas y viceversa.

Como identificar la presión de funcionamiento de un quemador

Encontrar que presión de gas posee un regulador es sencillo, pero no lo es tanto para encontrar que presión de gas de funcionamiento requiere nuestro quemador.

Comúnmente, esta información está dentro del propio producto, sea en su descripción y características en la página web, pero también lo podemos saber observando la etiqueta que encontramos sobre la consola de mandos del paellero.

Este es un ejemplo de dicha etiqueta, no solo nos indica el tipo de gas que acepta este quemador, también nos informa de la presión de funcionamiento y su consumo calorífico y de gas. Un rápido vistazo a esta etiqueta en cualquier paellero nos puede informar de todo lo necesario para saber escoger el regulador adecuado.

¿Qué ocurre si utilizamos reguladores de gas de más potencia que el indicado?

Hay que destacar que todos los quemadores de gas disponen de una entrada de oxígeno, normalmente, esta se encuentra ubicada en la parte inferior de los controles y es visible dando la vuelta al quemador.

Estas entradas de aire tienen un tamaño tal que, a la presión homologada del gas, introduce la cantidad de oxígeno correcta para una eficiente combustión.

Al entrar el gas a mayor presión que la homologada, la cantidad de oxígeno que introduciremos por las entradas de aire será inferior al necesario para una correcta combustión del gas, esto se traducirá en una mayor producción de gases provenientes de la combustión (CO y CO2) y una acumulación de gas procedente de la no combustión procedente de la falta de la proporción adecuada de oxígeno.

Tipos de reguladores de gas y sus diferencias

Regulador de gas 28/30 mbar (de presión fija)

El regulador de gas de 30 mbar es el regulador para paellero homologado por ley, así como el estándar en muchos otros aparatos, de color plateado, este regulador puede ser comúnmente encontrado en las cocinas de cualquier domicilio. Posee una salida de gas de 30 mbar, una de las más habituales.

Este regulador para quemador, al igual que sus otros hermanos, es de conexión sencilla, solamente necesitamos colocar su parte inferior sobre la bombona y hacer presión contra la válvula, cuando oigamos un clic, sabremos que la conexión entre ambas está bien hecha. De la misma forma, si queremos desconectarla, cerramos la salida de gas y levantamos el regulador de la bombona.

Ten en cuenta que debemos de hacer ambas acciones con el regulador cerrado, para saber si la salida de gas se encuentra cerrada solo necesitamos fijarnos en la palanca superior, si la palanca esta hacia abajo, en dirección al pitorro que permite la salida de gas, significa que esta cerrada, y se encontrara abierta si movemos la palanca en la dirección opuesta.

Regulador de gas 50 mbar (de presión fija)

El regulador de gas 50 mbar es el hermano mayor del regulador de gas de 30 mbar, de color rojo, este regulador de gas es encontrado en cocinas de fogones grandes o quemadores de gran tamaño.

La presión de salida de gas superior la vuelve perfecta en caso de cocinar grandes volúmenes de comida o muchas raciones ya que este aumento de presión se traduce en un aumento de potencia, aunque se ha de tener cuidado en que el aparato utilizado sea el adecuado para esta presión de salida de gas superior, solo se puede utilizar de forma legal en aquellos quemadores que vengan homologados de fabrica a 50 mbar, ya que estos solo se fabrican por encargo.

Regulador de gas 112 mbar (de presión fija)

El regulador de gas para los fuegos más exigentes y poderosos, reconocible por su parte superior naranja. Se ha de tener en cuenta que ningún quemador de gas funciona de forma homologada a estas presiones de gas.

Caracterizado por dejar salir la presión de gas a 112 mbar de forma fija, posee un riesgo de utilización debido a la acumulación de gas, además de monóxido de carbono procedente de la incorrecta combustión.

Regulador de escape libre o regulador de gas de presión variable

También referido como regulador de gas de escape, libre, regulador de presión regulable o regulador manorreductor, es un regulador capaz de modificar su presión de salida del gas, son aptos para su uso en aparatos que funcionen con presión directa, comúnmente encontrados en instalaciones industriales. Este tipo de reguladores conocemos de 2 modelos de presión variable: uno tiene una presión entre 0 y 200 mbar y otro entre 0 y 2000 mbar.

Su uso resulta muy peligroso por varios motivos, pero principalmente el trabajar a esas presiones multiplica por mucho las recomendaciones del fabricante y eso supone el riesgo de acumulaciones de gas, monóxido de carbono, además de un riesgo grande, pudiendo generar incendios, accidentes, deflagraciones,etc.

¿Podría utilizar un regulador de 50 mbar en un paellero de 30 mbar?

Tras haber leído esta entrada de blog, seguramente pensaras que lo mejor es utilizar el regulador adecuado con su paellero adecuado, y estarías en lo correcto.

Nosotros estamos de acuerdo y podemos confirmar que la potencia otorgada por esos reguladores es más que suficiente para preparar tus paellas, pero sabemos por experiencia con ciertos clientes que no todos opinan lo mismo.

Utilizar un regulador de 50 mbar nos otorga una mayor salida de gas, lo que conlleva a un aumento de potencia y es una opción válida para nuestro quemador siempre que la utilicemos para tamaños de paelleros o quemadores medianos o grandes, es decir, de 60 cm de diámetro a tamaños superiores.

Aun así, como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los quemadores que son fabricados y vendidos son para salidas de gas de 30 mbar. Utilizar una presión de salida de gas superior con un paellero no adecuado a esas presiones de gas no solo puede llevar a la posibilidad de fallos técnicos o posibles accidentes, también puede desgastar más rápidamente el paellero o eliminar la garantía del equipamiento debido a posibles daños causados por esta salida de gas.

Es por lo tanto que deberíamos tener en cuenta que el regulador sea compatible con nuestro paellero. Que seamos capaces de usar un regulador con presión de gas superior con un paellero de presión de gas inferior no implica que sea lo que tengamos que hacer o lo más recomendable.

¿Qué más puedo necesitar para mi regulador de gas?

Mas alla de tu paellero y tu regulador, necesitaras un tubo flexible para gas butano y propano. Estos tubos llevan consigo 2 abrazaderas que conectar en los extremos del tubo, facilitando una mejor y más segura conexión con los aparatos que queremos encender. Comunmente, puedes encontrar kits de gas que traen el tubo y el regulador correspondiente.

Asegúrate de que la goma que utilizas o compras se encuentra en perfecto estado, cortes o agujeros pueden provocar explosiones o intoxicaciones, de la misma forma, ten en cuenta la fecha de caducidad de la goma, así como si observas deformaciones o desgaste, no vale la pena arriesgarse con este tipo de cosas, mejor una goma nueva que sufrir un accidente.

También ten en cuenta que no debes de realizar empalmes de dos o mas gomas, si precisas de mas de 1,5 metros de goma requerirás de una instalación homologada.

En caso de necesitar una potencia superior, requeririamos un kit de gas propano / butano 50 mbar, más comunmente utilizado de forma industrial.

Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.

Accesorios
Artículos relacionados

COMO ENCENDER UN QUEMADOR DE TUBO PLANO PROFESIONAL

porJavier Baixauli 1290 2 Años A trás
Me gusta

COMO ENCENDER UN QUEMADOR DE TUBO PLANO

porJavier Baixauli 1135 2 Años A trás
Me gusta

COMO ENCENDER UN QUEMADOR DE TUBO RENDONDO O TRADICIONAL

porJavier Baixauli 2745 2 Años A trás
Me gusta
Dejar un comentario
Deja su comentario

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse