Como hacer un arroz a la llauna
Hoy en día ha surgido la moda de realizar arroces extrafinos para 1 o 2 personas, y aunque la paella los prepara sin igual, una forma que se está popularizando para realizar esta clase de arroces es a través de la llauna o lata, la cual se esta ganando el nombre coloquial, por parte de aquellos que prueban estos arroces, de paella rectangular.
La llauna siempre ha sido utilizada para preparar recetas al horno o sobre fuegos de leña, con uno de sus usos mas populares siendo como caracoleras o “llaunes per caragols”, aunque ahora podemos sumar a su repertorio de usos el de llauna para arroces.
Vamos a ver en esta entrada de blog como podemos preparar con este utensilio de cocina un arroz fino que deje a nuestros comensales queriendo segundos.
Cómo realizar un arroz en llauna
Metodo de doble cocción
Primero de todo, debemos de saber que la cocción de los arroces en estas llaunas se basa en una doble cocción, primero en sartén y luego en la llauna, dentro de un horno:
1ª Cocción - Sarten
En una sartén, sea de estilo parisien o similar, introducimos el sofrito concentrado. Acto seguido añadimos el arroz y mezclamos todo muy bien.
Después añadiremos el caldo caliente y lo dejaremos hervir a fuego fuerte por aproximadamente 10 minutos.
Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja reposar los contenidos de la sartén por 2-3 minutos más. Este tiempo debe de ser descontado del tiempo total de cocción del arroz, no aparte.
Trasladaremos el arroz a la llauna, ten en cuenta que el arroz debe tener una ligera cantidad de caldo para acomodar el grano y terminar la cocción. El caldo utilizado debería de tener una textura entre meloso y caldoso.
Colocaremos el arroz lo más plano posible, tras ello, distribuimos los elementos que componen el arroz y cualquier decoración que queramos añadir.
Los elementos que no requieran de exceso de cocción o aquellos decorativos que pueden ser calentados pueden ser añadidos en los últimos minutos.
2ª Cocción - Horno
Ten el horno precalentado a 200/220°C o 190°C, si es posible a 20% de humedad, según qué clase de horno sea el que estes utilizando.
Introduce la llauna en el horno y termina la cocción sobre 18-19 minutos. Ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar según la variedad de arroz utilizado.
Una vez finalizado la cocción, retira la llauna del horno y deja reposar por 5 minutos, mientras tanto puedes añadir cualquier decoración que veas necesaria.
Una vez pasado este tiempo de descanso, sirve tu arroz extrafino en la mesa para el deleite de tus comensales.
Metodo directo: Todo en la llauna
Si no quieres tener que fregar extra tras hacer tu arroz, también puedes realizarlo directamente desde la llauna.
Ten en cuenta que tendras que modificar las cantidades de los ingredientes dependiendo del tamaño de la llauna que vayas a utilizar, cuanto más alta sea, más arroz podras utilizar.
Para hacer tu arroz extrafino directamente en la llauna debes de hacer lo siguiente:
Añade el AOVE a la llauna, cuando este el aceite caliente marcamos/cocinamos las verduras, carne o marisco que vayamos a utilizar.
Con estos ingredientes listos, reservamos y preparamos el sofrito directamente sobre la llauna, de la misma forma que haríamos con una paella.
Ahora, introduce el arroz y lo nacaramos, según qué clase de arroz estes preparando, puedes añadir ahora otros ingredientes como el pimentón, para mezclarlo con el arroz, o la carne, marisco o verduras que hayas reservado anteriormente.
Con el arroz nacarado y los ingredientes necesarios incluidos, añade el caldo y dejamos cocer por 8 minutos, recuerda no remover el arroz. Mientras tanto, puede añadir otros ingredientes que tengan que finalizarse en el caldo o vestir con decoraciones/ingredientes.
Pasado este tiempo, apaga el fuego y mueve la llauna al horno, puedes precalentarlo de antemano a 200°C. Una vez dentro, déjalo hornear por 10 minutos.
Por ultimo, deja reposar por 5 minutos cuando este finalizado. Si has seguido estos pasos, lo único que te queda es sacar tu llauna a la mesa y disfrutar de tu arroz extrafino.
¿Podemos obtener socarrat con una llauna de arroces?
Un arroz extrafino no es excusa para no dotarlo de un socarrat con el que ser disfrutado, pero no temas, los arroces extrafinos de una llauna también vienen con socarrat, pero al contrario que al hacerlo con una paella, lo encontraras no en el fondo de la llauna, sino en la parte superior.
Esto se debe a que la reacción química que forma el socarrat requiere calor, y debido a cómo funciona un horno, recibe la mayor parte de este por la parte superior, lo que nos asegura que cada bocado de nuestro arroz tenga nuestro siempre apreciado socarrat.