Como limpiar tu paella
El proceso de degustar una paella es uno agradable: el sabor del arroz, la combinación de los ingredientes en nuestro paladar, dar complementos al cocinero y ver como se sonroja… pero una vez que no nos queda paella, llegamos a la parte menos divertida: limpiar la paella.
Sea cual sea el recipiente de nuestras comidas, una vez se ha terminado toca fregar y limpiar todo lo utilizado. Fregar una paella no es una tarea difícil en sí, pero según qué clase de paella tengamos deberíamos de dar cierta consideración a como limpiar la paellera.
En esta entrada de blog, vamos a ver como limpiar paella y como conservar la paella de la mejor forma tras su limpieza.
¿Cómo debemos realizar la limpieza de la paella?
La limpieza de la paella se asemeja en gran medida a como limpiamos cualquier otra clase de cacerola, sartén u olla.
Si nuestra paella es esmaltada o de acero inoxidable, podemos ponerla a remojo al llenarla por la mitad con agua, esto nos permitirá reblandecer cualquier resto de comida o menaje que haya podido quedar apegado, facilitándonos su limpieza.
En caso opuesto, si tenemos una paella de acero pulido, no deberíamos de ponerla en remojo, si no, lo único que lograremos es oxidar nuestra paella.
¿Cómo fregar la paellera?
Las paellas se pueden fregar de forma similar a como haríamos con otros utensilios de cocina. Si es de acero pulido, acero inoxidable o antiadherente, podremos utilizar cepillos, estropajos o esponjas para su limpieza, ya que al ser acero pulido, no corremos riesgo aunque se raye su superficie.
Si vamos a limpiar una paella esmaltada, entonces deberíamos de utilizar una esponja blanda y suave, debido a que si usamos un cepillo o estropajo corremos el riesgo de levantar por accidente su esmalte protector. No te preocupes, que aun hay formas de limpiar los trozos de comida mas duros de esta paella sin necesidad de usar un estropajo.
En cuanto al jabón, aunque técnicamente cualquier clase de jabón lavavajillas nos valdría para este propósito, nosotros te recomendamos que utilices Asevi, un limpiador hecho exclusivamente para la limpieza de paellas, paelleras y calderos.
Nosotros lo recomendamos precisamente porque facilita eliminar la grasa, la cual cubrirá toda la superficie interior de tu paella, y ayuda en gran medida en quitar trozos de comida pegados o quemados, lo que se agradece especialmente para las paellas esmaltadas.
Por último, recuerda que puedes exponer sobre tu pared cualquiera de tus paellas siempre que las hayas limpiado y conservado correctamente, aunque si sabes que no las vas a utilizar de forma semirregular, te recomendamos más seguir nuestras recomendaciones de guardado en cada una de las clases de paella.
Como limpiar y conservar la paellera de acero pulido
Si vas a limpiar una paella de acero pulido, añade un poquito de limpiador asevi y frota con un estropajo. Una vez este fregada o enjuagada, seca la paella con papel de cocina, debe de quedar completamente seca o existe el riesgo de que se pueda oxidar.
Cuando este limpia y seca, echa un chorrito de aceite y con la ayuda de un papel de cocina lo extendemos por la superficie de la paellera, incluyendo su parte interior.
Esta capa de aceite protegerá el acero de la paella, ya que gracias a esta el acero ya no se encontrará en contacto directo con el aire. No te preocupes por qué clase de aceite utilizas, cualquiera clase sirve.
Si nos vas a utilizar la paella por un largo tiempo, en vez de exponerla, plantéate guardarla con una bolsa de plástico en un lugar seco.
Recuerda que las paellas esmaltadas y inoxidables no requieren de este proceso extra de mantenimiento, debido a que no pueden oxidarse.
Como limpiar la paellera esmaltada
Para limpiar una paella esmaltada, puedes comenzar dejándola a remojo para ablandecer los restos. Si tiene muchas zonas con socarrat o comida pegada y ves que no consigues quitarlas, utiliza agua tibia durante unos minutos antes de limpiar o en medio del proceso, esto ayudara a ablandarlo más, facilitando su limpieza sin necesidad de estropajos o cepillos.
Una vez este la comida ablandada, utiliza una esponja suave para eliminar los restos de comida y menaje, no temas en apretar con los dedos, al ser una esponja, no corres riesgo de marcar el esmalte. Acto seguido enjabona y aclara posteriormente con mucha agua. Una vez limpia, seca la paella con un trapo o papel de cocina.
Esta paella no requiere de mantenimiento extra o guardado especial, por lo que puedes exponerla sin problemas. Aun así, si nos vas a exponerla junto a tus otras paellas, recomendamos guardarla dentro de una bolsa de plástico, no es estrictamente necesario, pero puede ayudar a evitar posibles rozaduras durante su proceso de guardado o cuando la saques de nuevo para volver a utilizarla.
Como limpiar la paellera de acero inoxidable
Limpiar una paella de acero inoxidable es sencillo, primero de todo, puedes dejarla a remojo para ablandecer los restos de comida y menaje si han quedado muchos restos. Después, utiliza un estropajo o esponja con Asevi para limpiar.
Una vez limpia, seca la paellera con papel de cocina o un trapo. Al contrario que las otras paellas, no tienes por qué preocuparte en guardarla con una bolsa de plástico o un lugar seco, guárdala donde te sea más conveniente o expón tu paella con orgullo con un colgador o soporte para paellas.
¿Se necesita alguna limpieza especial para paellas de inducción u otras clase de paelleras?
No necesitas preocuparte, otras clases de paelleras como las de inducción/vitrocerámica, paellas divididas o grosor especial se rigen por las mismas reglas y necesidades que las paellas de acero pulido, esmaltada o inoxidable. Simplemente fíjate de que clase de acero se trata y sigue los pasos que te hemos indicado anteriormente según que clase de paellera necesitas limpiar.
Como limpiar una paella quemada
Los accidentes pasan, quizás fue un descuido o no nos dimos cuenta porque un comensal nos había distraído con una buena historia, pero el resultado de este despiste es que se nos a quemado la paella y ahora se ha pegado todo en el fondo de esta. No te preocupes, que aun se puede limpiar y dejar como nueva.
Primero, añade agua y pon unas gotitas de asevi, cuanto quieres utilizar dependerá del nivel de quemado que haya sufrido tu paella, más quemado, mas Asevi.
Pon el agua a hervir por aproximadamente 15-20 minutos, esto eliminara parte de los restos del fondo y dejara solo lo más resistente.
Deja enfriar por unos minutos y retira los restos que hayan quedado con una espátula de plástico o, si es sobre una paella esmaltada, con una esponja suave. La razón de utilizar una espátula de plástico es para no rallar nuestra paella, aunque si esto ultimo no te importa o tu paella es de acero inoxidable, también puedes utilizar un estropajo o cepillo para esta parte.
Como elimino el óxido de la paella
Existe el dicho “más vale prevenir que curar”, pero a veces no somos capaces de prevenir o nos hemos olvidado por completo de ello. Si tu paella se ha oxidado, puedes seguir nuestra guía sobre como eliminar el óxido de nuestra paella, no dejes echar tu paella a perder cuando tiene una sencilla solución.
¿Debería de utilizar otros métodos para limpiar mi paella?
Aunque existen otros métodos para limpiar tu paella populares y caseros, nosotros advertimos de evitar su uso, debió a que esta clase de métodos pueden perjudicar o dañar nuestra paella. Utiliza productos y métodos designados para evitar posibles daños.