Vinos para paella
La paella es un plato completo y sabroso cuyo sabor es apreciado en cada cucharada de arroz, el cual, a parte de ser acompañado por buena compañia, es un plato que debe de ser acompañado con buen vino.
En esta entrada de nuestro blog os vamos a recomendar los vinos para acompañar paellas, sean de la clase que sean, para que el vino que uses no desluzca el sabor de tu arroz, sino que lo realce.
¿Cuales son los vinos recomendados para la paella?
La paella es un plato que tiene una gran versatilidad en cuanto al vino se refiere, si hablamos de una paella valenciana, se puede disfrutar con vinos blancos o incluso con vinos tintos jóvenes y afrutados. Los vinos rosados son una buena opción si la paella tiene un sabor más sutil, no tan intenso.
Si buscamos vinos tintos, por lo general, se recomienda que sea joven y afrutado. Hay que tener en cuenta de que si la paella tiene un sabor intenso, no es recomendable usar un vino tinto con mucha crianza, ya que puede ser muy pesado.
En caso de que prefiramos vinos blancos, se recomienda los vinos fermentados, ligeros y frescos, elaborados con uvas moscatel, ya que pueden ayudar a equilibrar las riquezas de los matices de la paella.
Los vinos rosados aportan un toque de frescura y acidez que complementan a la paella.
Si preferimos el cava, tenemos que tener en cuenta que es una bedida perfecta para todo tipo de arroces, esto es debido a que los vinos espumosos pueden convertir una paella en algo más especial cuando se marida con un buen cava. La efervescencia y la acidez aportan una experiencia de otro nivel.
Aun así, la mejor forma de encontrar el maridaje perfecto para la paella valenciana y toda clase de paellas es experimentar con diferentes vinos o caldos, para asi encontrar aquel que mas nos gusta con nuestra paella favorita.
Para ayudarte en esta busqueda, te ofrecemos algunas recomendaciones específicas para el maridaje de la paella valenciana y otros arroces.
Tipos de vino segun la paella
Vinos para paella valenciana
Tintos, jóvenes o crianza
Vino tinto 53 covetes. Afrutado, con notas de fruta madura. Vall d’Albaida y Sierra de Mariola. Monastrell y de la autóctona Bonicaire. Crianza 4 meses en roble francés.
Blancos
Impromptu. Untuoso y fresco, buena acidez final. D.O.P. Utiel-Requena. Sauvignon Blanc 100%.
Rosado
Impromptu Rosé. Vino rosado de guarda, D.O.P. Utiel-Requena. Pinot Noir. Arroces de verdura y pollo, quesos suaves.
Cava
PAIVA cava brut nature. alta efervescencia con fina burbuja, poderoso y redondo, con una alegre acidez que lo hace vivaz y elegante, igual que su largo posgusto. Macabeo chardonnay. Espumoso de la comunidad valenciana.
Vinos para paellas de carne, más contundentes, casqueria, como rabo de toro, fetge de bou, costillas, etc.
Tintos
Ceramic. Robusto, de tanino dulce y elegante acidez. Criado en tinaja, combina su crianza en tinaja con el envejecimiento en barricas de roble francés. Monastrell
Bobos finca casa la borracha 100% bobal. Carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas o quesos curados.
Gaba Mencía. Fresco, ligero, toque mineral. Fluido, un final persistente, refleja su juventud, un vino expresivo y fácil de disfrutar en cualquier ocasión. 100% Mencía.
Rosado
Korde By Pinea. Vino rosado personalidad brillo y frescura. Increíblemente bien con comidas especiadas refrescando el poder especiado. Crianza en barrica. 90% tempranillo.
Blancos
Ossian. Verdejo segoviano, blanco lenta fermentación en barrica. Es muy equilibrado, con una muy buena acidez. De final elegante e intenso. Siempre entre los mejores blancos de España. Conviene decantar.
Pago de Tharsys rosado brut nature. Vino Espumoso Ecológico garnacha. Burbuja fina que deja una sensación cremosa en boca. Final con sabor de pan recién horneado y mantequilla. Toque balsámico.
Vinos para paella de marisco
Recomendamos caldos blancos con mas cuerpo, tales como: Bobal, Verdejo, Sauvignon, Albariño, chardonnay. Gewürztraminer , godello, moscatel.
Pago de los Abuelos Viñedo Barreiros. Vino fresco, fruta madura, untuoso. Buena acidez, vino con frescura y minarilidad. 100 % Godello.
Protos Vino Blanco Verdejo, D.O. Rueda arroces con mariscos, paella, quesos frescos o azules.
Blanc de noirs. Aroma de fresa silvestre, flores blancas y fruta blanca madura. Una acidez, refrescante con un final largo que recuerda a fruto del bosque. Un vino blanco elaborado con uvas tintas. Bobal D.O. Utiel-Requena. Bodegas Torres o verdejo bodegas López Heredia.
Vinos para paellas con bacalao o marisco intenso
Para las paella con el sabor del mar mas intenso recomendamos: Vino seco, vino de tinaja con uva Pedro Ximénez D.O Montilla Moriles, bodega Pérez Barquero. Txomin Etxaniz DO Getariko Vino blanco txakoli.
Alvear, 3 Miradas El Garrotal 2020. Sorprende la complejidad ,manzana, membrillo, toques herbáceos de hinojo fresco, fantástica textura fluida y envolvente. con uvas de la variedad Pedro Ximénez. Versátil, arroces de pescado.
Vinos para paella mixta
Los vinos aconsejables para maridar esta paella son los cavas, los rosados ligeros, frutales. Rosados de la Comunidad Valenciana, bodegas Gandía o Navarra bodegas Chivite.
Impromptu Rosé. Vino rosado de guarda, D.O.P. Utiel-Requena. Pinot Noir. Arroces de verdura y pollo, quesos suaves. bodegas Hispano+ Suizas
Sericis , cepas viejas Pinot Noir. Murviedro. Carnoso, complejo, untuoso, taninos equilibrados y un final torrefacto.
Vinos para paella de arroz negro
Para esta clase de arroz recomendamos vinos tinto joven, garnacha, Monastrell, ligeros, frescos, afrutados, con notas de frutos rojos.
En cuanto a vinos blancos, recomendamos vinos blancos ligeros, uva moscatel cuyo toque afrutado dulce contrasta con el ajo aceite, espumosos.
En general, recomendamos vinos con no demasiado grado alcohólico
Coto de Hayas Garnacha Centenaria. En boca, suave, voluminoso, amplio, carnoso, armónico, rico en matices, muy equilibrado y con amplio y muy largo postgusto.
Muga blanco fermentado en barrica. Arroces marineros, pescado, mejillones al vapor calamares a la plancha fresco, carnoso, con una cálida y enérgica persistencia, en la que vuelven los recuerdos percibidos en nariz. Blanco es brillante, muy limpio, Su lágrima es bastante densa y apunta a una cremosidad que percibimos tanto en nariz como en boca; es un blanco con cuerpo y volumen.
Vinos para paella vegetales
Con setas
Finca Ferrer Coleccción 1310 Pinot Noir tinto. Joven, fresco, moderno, de taninos suaves, buenas acidez y notas minerales de tiza.Ideal para acompañar arroces comidas a base de salsa de setas y pastas cremosas.
Con alcachofa
Dominio de la Vega Brut nature. Gran complejidad aromática con recuerdos de bollería, notas frescas de fruta blanca, cremas y vainilla. Macabeo, Chardonnay. carbónico equilibrado. Final cremoso, largo y agradable.
Todo tipo de comidas y solo. Destaca con arroces vegetales, pescados, mariscos, carnes blancas y ro-jas no muy especiadas.
Con vegetales ligeros
Domaine Schieferkopf, Riesling seco, Gewurstraminer. Muy mineral, redondo, salino y con un largo final.
La Kika. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que da toque salino. Bodegas Yuste.
Rotunda, seca, salina, a la vez que muy fresca y ligera. Firme y envolvente. Recuerda a frutos secos, notas tostadas. Equilibrada, larga y persistente. Color oro viejo. Fragante. con notas de frutos secos, levaduras, recuerdos de brisa ma-rina y toques salinos y yodados. Notas de tiza, muy mineral, compleja y elegante.
Vinos para arroz al horno
Para este arroz recomendamos tintos potentes, garnacha, syrah.
Care Tinto sobre lías. El vino muestra su poder frutal con un perfecto equilibrio, intenso y con volumen. Final largo. 75% Garnacha, 25% Syrah DO Cari
Los Frailes. Tinto joven ecológico Valenciano, joven, muy influenciado por las brisas del mediterráneo, fresco, mediterráneo, muy aromático.
Vinos para arroz en fesols i naps
Care Tinto Sobre Lías. Intenso color cereza con reflejos en tonos violetas, que dan como resultado una apariencia atractiva. Perfumado y maduro frutos rojos y negros. Al paladar, el vino muestra su poder frutal con un perfecto equilibrio, intenso y con volumen. Final largo. 75% Garnacha y 25% Syrah. Envejecido 2 meses en barrica de roble francés.
Esperamos que nuestras recomendaciones os ayuden a que podais degustar esta cata de vinos con vuestras paellas favoritas, arrocer@s. No olvideis de que podeis disfrutar vuestros vinos cosecheros de la forma mas tradicional con una jarra de barro.
Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.