¿Debería de lavar el arroz para mi paella?
La preparación es esencial para realizar una paella si queremos que nos salga lo mejor posible: necesitamos que nuestros tomates para el sofrito sean de la mejor calidad, haber calculado de forma correcta la cantidad de arroz y agua, cortar las piezas de carne o pescado… ¿y lavar el arroz?
Esto ultimo es una pregunta que hemos podido observar que algunas personas se están planteando últimamente en las redes sociales. En esta entrada de blog vamos a resolver esta duda para que no existan preguntas de si se debe de lavar el arroz para la paella.
¿Lavar o no lavar el arroz para la paella?
La tradición valenciana dice que no se debe de lavar el arroz, para ser más precisos, no se debería de lavar para cocinar paellas o risottos.
Esto no implica que no se pueda lavar, aunque no es lo recomendado ni lo que tradicionalmente se hace, ya que habitualmente no se lava en los arroces valencianos.
Algunos cocineros recomiendan hacerlo para eliminar posibles impurezas o un exceso de almidón. Aun así, se debería de tener en cuenta que esto último es más la excepción que la regla, la mayoría de los cocineros prefieren no lavar el arroz para realizar una paella.
¿Por qué no lavar el arroz para una paella?
La razón de porque no lavar los granos de arroz para realizar una paella se basa en 2 razones principales: la primera de ellas es que eliminamos el almidón superficial del arroz, el cual ayuda a realizar el apreciado socarrat.
La segunda razón es que, para limpiarlo, el arroz se suele dejar en remojo, lo que significa que ya estamos hidratando el arroz. Debido a esto, tendremos que cambiar nuestra proporción de agua para la paella o cabe la posibilidad de que se nos pueda pasar el grano.
Otra razón que podemos encontrar seria por el tipo de grano, el arroz predilecto para la paella es el de grano redondo, el cual posee un alto contenido en almidón, el cual es responsable de que el grano sea gelatinoso. Al lavarlo, este grano puede quedar más seco y suelto, pero menos humectado, lo que significa que este grano de arroz pierde su característica pegajosidad.
¿Debería o no lo lavar el arroz para mi paella?
Nuestra respuesta a esta pregunta seria que no es necesario que laves el arroz que vayas a utilizar para realizar una paella, aunque si puedes lavarlo para otras recetas. Es recomendado lavar el arroz para cocinar sushi, arroces fritos, el arroz blanco o para ensaladas.
Si se lava el arroz, es recomendable no dejarlo a remojo para hacerlo, preferiblemente queremos lavarlo con agua fría del grifo y un colador.
Deberíamos también que tener en cuenta que la razón más común para lavar el arroz es debido a la posible contaminación por pesticidas o para eliminar el arsénico. Los arroces de procedencia española son cultivados en hectáreas exclusivas y naturales, por lo tanto, su nivel de arsénico es mínimo y suele carecer de impurezas y contaminación. De la misma forma, se ha de tener en cuenta que limpiar el arroz, aunque puede eliminar el arsénico, también elimina parte de los nutrientes del grano de arroz.
Es por lo tanto que, si hablamos de lavar el arroz, la decisión es más una cuestión de preferencia personal.
Si deseas ver más contenido de nuestro blog, sigue el siguiente enlace.