Normas para comer paella

Publicado5 Meses A trás por 864

Seguramente has escuchado o practicado algunas normas de etiqueta a la hora de comer, como que tienes que comer el sushi con palillos chinos o algo más “elegante” como que si “levantamos el meñique mientras bebemos te”.

Uno diría que la paella esta absenta de estas normas de etiqueta sobre la mesa, pero quizás te sorprenda descubrir que, como muchos otros platos, tiene las suyas propias, las cuales muchos maestros arrocer@s podrían denominar la etiqueta para comer paella.

En esta entrada de blog te vamos a dar un breve repaso sobre lo que la gente considera las normas para comer paella.

¿De dónde se originan estas normas?

Interesantemente, lo que podríamos denominar las reglas para comer paella se remonta tan atrás como su propia creación.

Estas “reglas” se originaron a partir de años de comer paellas, donde las particularidades de sus comensales para comerla se terminaron por convertir en reglas no escritas, extendiendose de boca en boca para ser aplicadas a todos los platos de paella y, por consecuente, volviéndose parte del plato.

No seguirlas no implica en ningún instante que estemos mancillando el plato, ni mucho menos, la paella nos va a saber igual de buena, simplemente son reglas que nos acercan más a experimentar nuestra paella como se hacía en antaño y como muchos hoy en día siguen realizándolo.

No se usan platos, se come directamente de la paella

Una regla tan común que es sinónimo con el propio plato, la paella se come directamente de la paellera, sin necesidad de servirla en platos.

Allí donde te sientas determina qué lado de la paella deberías de considerar tuyo, y es en el cual tomaras todo lo que quieras comer siempre y cuando se encuentre directamente delante tuya.

En los inicios de la paella, esto se hacía porque el plato era preparado comúnmente en los campos, sobre un fuego de leña, lo que significaba que ninguno solía llevar platos encima suyo.

Para no tener que volver a sus hogares, los trabajadores simplemente se ponían alrededor de la paella y cogían de comer de allí donde estaban. El acto se popularizo tanto que es prácticamente una norma que toda persona que busca comer paella conoce casi sin investigar, es decir, un sinónimo del plato.

Por supuesto, si el número de comensales es tal que permitir que todo el mundo coma directamente de la paella es imposible, obviamente será mejor idea servirla en platos para que cada uno tenga su ración individual.

La “voreta”se respeta, es un muro infranqueable

Referido tradicionalmente como cavallonet o voreta, se refiere a lo que podríamos denominar como un “muro” o línea de arroz e ingredientes que suele separar la porción de paella de cada comensal.

La forma común de comer paella implica que cada comensal come de aquello que tiene delante suya, desde sus laterales al centro de la paella.

Similar a una tarta o pizza, la paella se divide en porciones decididas por la posición de cada comensal, esto comúnmente resulta en comer de tal forma que uno termina formando un triángulo, dejando unos lados de arroz y el centro de la paella intactos hasta el final.

Los lados de este triangulo comúnmente no son tocados hasta que el resto de los comensales haya terminado su porción o, por lo menos, que el comensal que come al lado nuestro haya comido lo que podríamos considerar su parte, para que ningún comensal meta la mano en lo que podríamos llamar la ración del otro.

Esta regla proviene de tener buenos modales, no cabe falta decir que cualquier persona se cabrearía si está comiendo y alguien mete su cuchara en tu plato, de forma similar, a nadie le gusta que la persona al lado suyo se coma su porción de paella.

Como la cuchara de madera, no hay otra

Aunque esto último es algo que se puede perdonar hoy en día, después de todo, solemos utilizar los utensilios de cocina que tenemos en casa, lo cierto es que, tradicionalmente y muy habitualmente hoy en dia, la paella siempre se ha comido con cuchara, para ser exactos, con una cuchara de madera sobre la paella, y con tenedor en un plato.

Las razones, según maestros arroceros, son muchas, algunos dicen que el uso de la cuchara de madera es debido a que permite apelmazar el arroz contra la cuchara, evitando que se caiga y permitiendo recoger mejor el arroz, otros dicen que es porque evita, al contrario que los cubiertos de metal, de raspar la superficie de la paella, evitando dañarla en el proceso de disfrutarla.

La verdadera razón es mucho menos técnica, antiguamente, cada trabajador solía traer de su casa su propio cubierto para comer en el campo, y el cubierto por predilección, debido a las comidas populares de antaño, que eran basadas generalmente en ollas y cocidos que podían dejarse preparados, solía ser la cuchara, que encima eran de muy buena calidad, ya que se usaba para casi todo lo que era comer.

Su uso era tal, que era incluso común que cuando uno terminaba de comer, apoyaba su cuchara de madera sobre su porción de la paella, para indicar al resto de comensales que ya habías terminado y que te había agradado la paella. Mas alla de simplemente hacer dar a entender de cómo te había gustado la paella, servía como señal de luz verde para el resto de los comensales de meter mano en tu ración de paella, en caso de que te hubieses dejado algo de arroz o ingredientes.

Este sentimiento de amor por la cuchara, utensilio predilecto de comer para el trabajador, se terminó por convertir en tradición y es por lo tanto que muchos arroceros dicen que se come con cuchara en la paella

La razón de porque se suele utilizar un tenedor si se come paella en un plato es igual de simple, la paella comúnmente sirve de apoyo si queremos cortar la carne o pescado con la cuchara, a falta de ese apoyo sólido, el tenedor facilita mucho más cortar la carne con solo el mismo.

Si no te apetece, te lo llevas al centro

La expresión “para gustos, colores” es también perfectamente aplicable a la comida, y la paella no se salva de este refrán.

Si alguno de los ingredientes no es tu favorito o estas harto ya de cometerlo y no lo quieres en medio de tu porción de paella, lo común es apartarlo al centro, para que los otros comensales puedan coger y comérselo si así lo desean. Es una forma cortes de compartir aquello que no te apetece con los otros comensales.

Cuando ya no haya más arroz para todos y solo nos quede el centro y la voreta, la mejor forma entonces de evitar aquellos ingredientes que no queremos es moverlos a un lado de nuestra porción, para así dar acceso tanto a nosotros como al resto de comensales al centro de la paella.

Si a partir de aquí alguna otra persona quiere esos ingredientes, nos lo puede pedir y ya se lo acercamos con la cuchara a su lado de la paella.

Si comes carne, que se quede en tu parte

La falta de un plato puede hacer difícil comer la carne o pescado que haya en la paella, después de todo, nadie quiere tener encima de su plato la comida a medio comer de otra persona.

La forma más común de evitar disgustar al resto de los comensales es tan simple como mantener la carne en nuestro lado de la paella.

Si la carne o pescado tiene huesos/cascaras, puedes dejarla apartada en una esquina de tu porción de paella o, si estáis comiendo sobre una mesa, puedes colocar estas partes sobre un pañuelo o servilleta al lado tuyo, ya que no hace falta decir que nadie se quiere tragar un hueso.

La paella no se gira bajo ninguna razón

En algunas comidas que se sirven en el centro de la mesa, puede ser común girar al plato para alcanzar las partes que nos interesen o ese ingrediente que tanto nos gusta, como por ejemplo en un cocido o una ensalada.

¡Pues en la paella jamás se debe de hacer eso!, ya no es solo porque se puede considerar por algunos como una falta de respeto, sino porque como la paella se divide en porciones por comensal, girarla significa cambiar las porciones de cada uno.

Si hay un ingrediente que te guste mucho, lo mejor es que lo pidas amablemente al comensal y que este te lo pase, sea colocándolo en el centro o con el utensilio que esté utilizándolo para comer.

Gotitas de limón, para darle sabor

El limón es considerado por algunos como un ingrediente opcional el cual se puede exprimir un par de gotitas sobre la paella.

Si tú eres una de estas personas, lo recomendable es que avises antes de estrujar el limón, partiendo parte del arroz de tu ración para ti, para que no caiga en las porciones de otros, siempre y cuando aquellos comensales a tus lados no quieran limón como tú.

Interesantemente, el origen del uso de este ingrediente sobre la paella también se remonta a los orígenes de la paella, pero no porque era otro ingrediente de los campos, menos aún incluso como un ingrediente opcional.

En los trabajos de fabrica o metalurgia, era común terminar con las manos llenas de tizne, también llamado hollín, mientras que, en los campos, uno terminaba con las manos sudorosas o grasientas. La forma más común de antaño de limpiarse las manos de estas sustancias era, inesperadamente, con zumo de limón, ya que el ácido del limón permite que se desapegue de las manos y elimina gran parte de las bacterias.

Ciertos círculos cuentan que, a algún trabajador con índole de culinario, se le ocurrió exprimir un par de gotitas de limón en la paella, para no echar a perder el resto de un limón tras limpiarse las manos, y de ahí, surgió el uso del limón como condimento de la paella, siendo ya más tarde popularizado de boca en boca o porque a más de uno se lo ocurrió la misma idea.

Otra historia más moderna, que se remonta a la época del boom turístico de España, sugiere que el por qué algunos utilizan limón en la paella se debe a los turistas. El limón era comúnmente utilizado como decorativo en la paella, especialmente en las paellas de marisco, y los turistas, que no conocían como se comía el plato, asumían que era parte de este y lo exprimían por encima. Como les gustaba y atraía a la clientela, ningún cocinero decidió decir lo contrario, por lo que se convirtió en un posible condimento opcional.

Si pones raciones a un plato, desde el centro de la paella

Siempre existe la posibilidad de que haya tantas personas que comer directamente de la paella sea una mala idea, o quizás hay niños entre los comensales y hacerles comer directamente de la paella haría que no llegasen a ella.

Para este tipo de problemas, la mejor solución es servir la paella en platos, pero si lo haces, lo realizas desde el centro de la paella, o como lo denominamos en Valencia, se “escudella” del centro. Comúnmente, esto lo hace el mismo cocinero de la paella, para que nadie diga que hay favoritismos.

La razón se debe a que, de esta forma, no alteras la porción de la paella de aquellos que si van a comer directamente desde la paellera.

Obviamente, si nunca se tuvo la idea de comer desde la paella y la idea era emplatar todas las raciones, escoge y reparte de donde veas necesario.

Esperamos que esta guia te ayude a comer la paella como deberia ser, ¡arrocer@s!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.